ONG, sindicatos y partidos se movilizarán por la acogida de refugiados

Convocan concentraciones en todas las capitales de provincia de Castilla y León excepto en León, donde habrá una manifestación

Responsables de partidos, sindicatos y ONG en la presentación de la protesta (Foto: Europa Press).

Reclamar la acogida de los refugiados ha motivado la unión de ONG, sindicatos y partidos políticos, que han convocado concentraciones para el próximo lunes día 20, Día del Refugiado, a las 20.00 horas en todas las capitales de provincia, salvo en León donde habrá una manifestación. El objetivo es exigir a Europa la acogida y ayuda a estas personas en el marco de la iniciativa promovida por los sindicatos CCOO y UGT para avanzar en un cambio de enfoque de las políticas de migración y asilo.

El lema será ‘SOS Refugiados. No te refugies en la resignación’, tal y como han presentado representantes de UGT, CCOO, PSOE, IU, Podemos, Movimiento contra la Intolerancia, Unión de Consumidores y Consejo de la Juventud, tanto en su nombre como en los de otros que han suscrito el manifiesto de la campaña #RefugioPorDerecho, entre ellos todos los partidos políticos excepto el PP, según ha incidido el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Tempano.

Todos ellos han urgido a realizar los trámites necesarios para una rápida acogida de los refugiados, un tema “complejo” en el que el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha advertido de que hay organizaciones políticas en Europa que se han puesto “de canto” y han utilizado “tacticismos electorales” que han supuesto que quien se lleve “el gato al agua” sean los partidos de la derecha cuando no “los de la extrema derecha”.

Así, ha reclamado que independientemente de quien gobierne en España tras las elecciones haga cumplir el objetivo de acoger a 18.000 refugiados porque “muchos ayuntamientos y comunidades autónomas, de un color y de otro” están en disposición de “dar cobijo” a estas personas que “están tiradas en campos de refugiados como si fueran animales”.

CAMBIO DE POLÍTICAS

En este contexto, la presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha asegurado que se trata de pedir a la Unión Europea y los estados miembros para que cambien “drásticamente” una política “errónea” en la gestión de las fronteras y el derecho de asilo internacional, que se incumple en la actualidad.

Además, ha afirmado que no hay otra forma de luchar contra las mafias y la “fosa” en la que se ha convertido el Mediterráneo, para lo que ha reclamado rutas seguras y permitir la solicitud del derecho de asilo en el país de origen, de manera que sólo así los muertos que “devuelve” el mar “estarían vivos”.

En una línea similar se ha expresado Andrés Dueñas, de Podemos, quien ha recordado que el número de refugiados muertos en el Mediterráneo el pasado año fueron 3.500, pero en lo que va de mes son 1.000, una “situación dramática” que “hay que cortar de raíz”. Así, ha abogado por un plan de asentamiento “digno y generoso” como pide la sociedad y los propios ayuntamientos y un sistema europeo de asilo, además del cumplimiento de los acuerdos de la Unión Europea.

USO “ECONOMICISTA”

Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha recordado que también hubo refugiados españoles en otros países y ha criticado el “indignante” acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, ya que para algunos estas personas son un “valor económico” y “una salida economicista para otros”.

González ha criticado que el PP utilice la cifra de 400 refugiados más para acoger “de manera frívola” cuando hay “miles” que necesitan la acogida, tras lo que ha añadido que Castilla y León tiene capacidad a bastantes más.

No hay comentarios

Dejar respuesta