La Estrategia de Investigación e Innovación cumple en su primer año

Movilizó 1.227,6 millones de euros en su primer año de vigencia, el 2014, de los que 775 millones fueron de participación privada

Rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.

Satisfacción en la Junta ante el funcionamiento de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que comenzó a funcionar en abril de 2014 y en su primer año movilizó 1.227,6 millones de euros de los que 775 millones fueron de participación privada, tal y como ha explicado tras el consejo de Gobierno la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Se trata de un instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Da continuidad a los trabajos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, reorientando las políticas de ciencia y tecnología a un nuevo escenario caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.

Del Olmo ha detallado que en los próximos meses la estrategia se va a orientar “hacia acciones que favorezcan el emprendemiento y apoyen a los autónomos”. La RIS3 apuesta por una serie de áreas prioritarias que permitan crear actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo para la región, cuyo proceso de elaboración ha seguido la metodología en seis fases diferenciadas, publicadas por la Plataforma de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform) de la Comisión Europea.

Todas las consejerías con competencias en I+D+i o en Sociedad de la Información han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2014, se ha llevado a cabo la financiación de 119 actuaciones, 75 de las cuales son actuaciones de I+D+i y 44 de Sociedad de la Información. Dado que la RIS3 contiene una buena parte de actuaciones financiadas con los fondos de los programas operativos regionales y que la aprobación de éstos no tuvo lugar hasta el año 2015, durante el año 2014 se han diseñado las nuevas actuaciones a poner en marcha con cargo al Programa Operativo Regional FEDER y FSE 2014-2020, al tiempo que se han desarrollado actuaciones que ya se venían realizando en años anteriores. Entre estas actuaciones cabe destacar las siguientes en torno a los seis programas de la RIS3:
Programa 1. Innovación empresarial y economía más competitiva
Programa 2. Ciencia excelente y liderazgo tecnológico
Programa 3. Internacionalización
Programa 4. Colaboración
Programa 5. Sociedad Innovadora
Programa 6. Agenda Digital para Castilla y León

No hay comentarios

Dejar respuesta