Valdeón defiende que la despoblación es un “problema europeo”

Virginia Barcones ha destacado que Castilla y León es “líder en despoblación año tras año”.

Rosa Valdeón junto a Juan Vicente Herrera y José Antonio de Santiago-Juárez.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha mantenido hoy que el problema de la despoblación no afecta solo a Castilla y León sino que es algo que afecta a “toda Europa”.

Valdeón se ha defendido así en el Pleno de las Cortes de Castilla y León ante las pregunta de la procuradora socialista Virginia Barcones, que ha acusado a la Junta de “mirar hacia otro lado” ante un problema que cada año va “de mal en peor” y que tiene a Castilla y León como “líder en despoblación”.

La socialista ha acusado al ejecutivo regional de “no hacer auténtica política demográfica” porque considera que se han “olvidado” de la financiación adicional específica para “poner en marcha medidas estructurales que frenen la sangría”.

Además le has acusado de “negar” el retorno de talento, las ayudas a I+D y los “cambios en el modelo económico”. Mientras tanto, ha aseverado Barcones, “seguimos esperando las inversiones sociales prioritarias” y ha atribuido esta pérdida de población a los “recortes en el Estado del Bienestar”.

Por su parte, Valdeón ha acusado al PSOE de no saber hacer “políticas de verdad” y realizar “políticas partidistas” que no permiten “ponernos a todos de acuerdo en un gran reto como este”. Así, ha incidido en que es un “problema que nos atañe a todos” y ha animado a Barcones a que lea a demógrafos o geógrafos que defienden dichas tesis.

Asimismo, la vicepresidenta también ha destacado el trabajo que realizó en Santiago de Compostela desde el pasado domingo con otras ocho comunidades autónomas aquejadas de despoblación, entre las que se encontraban cinco gobernadas por el PSOE.

A esos socialistas, de regiones como Asturias, Castilla-La Mancha o Extremadura, les ha alabado la “actitud sensata” a la hora de buscar medidas conjuntas contra la despoblación, a diferencia de lo que hace el PSOE de Castilla y León, según Rosa Valdeón.

No hay comentarios

Dejar respuesta