Del Barrio acusa a Marcos de una nula defensa láctea

Le achaca que no haya dado un “golpe en la mesa” para que Castilla y León no fuera tan vulnerable.

Natalia del Barrio y Laura Domínguez charlan antes del pleno.

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, ha acusado hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, de no defender correctamente al sector lácteo de Castilla y León. Considera que algunas de las medidas de la consejera han sido “ponerse la camiseta” de apoyo a la marcha blanca en verano de 2015 e ir a Bruselas a “hacerse una foto con una vaca”.

Además, Del Barrio ha destacado que en este sector se han perdido más de 100 explotaciones en el último años y ha mantenido que entre las medidas de la Junta han estado las de “decir a los ganaderos que había que reducir producción cuando hace un año dijo lo contrario” y “seguir permitiendo que los ganaderos pierdan 15.000 euros al mes”.

Algo que ha ocurrido porque  no ha dado un “golpe en la mesa” para que la Ministra de Agricultura, García Tejerina, y la Unión Europea no dejaran en una situación “tan vulnerable” a Castilla y León.

Unas acusaciones hechas tras una pregunta en el Pleno de las Cortes de Castilla y León con respecto a las medidas llevadas a cabo por Agricultura y Ganadería durante el último año de legislatura. Medidas que para la procuradora de Podemos han redundado en una pérdida de más de 4.000 empleos en el sector y en una evolución negativa del 25% en la renta agraria desde 2010.

Por su parte, Milagros Marcos ha pedido “más rigor” a la política de la formación morada y ha destacado que en agricultura y ganadería es donde el número de parados ha sufrido uno de los “mayores descensos”, con un 7% menos de desempleados.

La consejera ha asegurado que para salir de la crisis no se hace mediante “mensajes catastrofistas” y le ha dicho a Del Barrio que “no consiento” que se critiquen las actuaciones en el sector lácteo. Al mismo tiempo que le ha animado a preguntar en las comunidades autónomas donde gobierna Podemos para que se dé cuenta de que “no han hecho nada”, al igual que los cinco eurodiputados de los morados en Bruselas, según Marcos.

En relación a la renta agraria, ha afirmado que ya se ha empezado a recuperar en 2015 con un crecimiento del 1,2% con respecto al año anterior. “Hemos trabajado para poner en marcha nuevas medidas”, ha aseverado Marcos.

Medidas como la ejecución de pagos a ganaderos y agricultores “por valor de 112 millones de euros”, los adelantos de la nueva PAC, o el hecho de que Castilla y León sea “la que más” porcentaje de traspaso de dinero ha realizado a estos colectivos con un 94%.

Y es que la consejera de Agricultura y Ganadería cree que en este año “lo urgente se ha impuesto a lo importante”, pero considera que “aun así hemos sido capaces de avanzar en casi todos los frentes propuestos”, como dar respuesta a los pagos directos a los agricultores y ganaderos.

No hay comentarios

Dejar respuesta