Castilla y León vuelve a liderar el crecimiento industrial

Seguida de lejos por Galicia

renault fabrica coches palencia 17

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 26,1 por ciento en abril en relación al mismo mes de 2015 en Castilla y León, por encima de la media nacional que creció un 8,9 por ciento, su mayor crecimiento interanual en este caso desde abril de 2008, cuando se incrementó un 12 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor incremento de la producción industrial a nivel nacional que creció en quince autonomías con Castilla y León a la cabeza seguida de lejos por Galicia (14,1 por ciento) o País Vasco (11,9 por ciento), mientras que cayó en Murcia (-1,3 por ciento) y Asturias (-7,8 por ciento).

Castilla y León lidera también la producción en lo que va de año con un 14,4 ciento más en este caso, frente a un 3,2 por ciento de media en España, y descensos en diez autonomías.

A nivel nacional, con el repunte de abril, la producción industrial regresa a tasas positivas después de haber descendido en marzo un 1,6 por ciento.

El aumento de la producción industrial en abril se debió al incremento de la producción en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (+20,8%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+8,7%), los bienes intermedios (+6,5%), los bienes de consumo duradero (+3,1%) y la energía (+0,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en abril un crecimiento del 2,7% respecto al mismo mes de 2015, tasa dos décimas inferior a la registrada en marzo (+2,9%).

En abril, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores menos en la energía (-1,6%) y bienes de consumo duradero (-5,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+11,2%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+3,1%) y los bienes intermedios (+0,5%).

No hay comentarios

Dejar respuesta