Las Cortes ratificarán en pleno la prohibición del Toro de Vega

La sesión plenaria que se celebra en el Parlamento regional este martes y miércoles tendrá como uno de sus últimos asuntos la convalidación del Decreto-ley que prohibe dar muerte al toro en el torneo de Tordesillas

Imagen de uno de los Plenos anteriores.

El Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno que tanta polémica ha generado al prohibir “la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León”, será ratificado por el pleno de las Cortes en la sesión que se celebra el martes y el miércoles de esta semana. Esta decisión de la Junta, que en principio será respaldada por todos la gran mayoría de los procuradores, prohíbe el Toro de la Vega de Tordesillas, uno de los eventos taurinos más controvertidos.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 20 de mayo, la medida llega ahora a las Cortes para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor. Será el penúltimo punto del orden del día, que previsiblemente se debatirá el miércoles por la mañana, en la segunda parte de la sesión, después de las proposiciones no de Ley y antes del Plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2020.

Preguntas

La sesión del martes por la tarde estará marcada por las preguntas de la oposición tanto al presidente de la Junta como a los consejeros por parte de los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, Luis Tudanca, pedirá al presidente que haga un balance de la legislatura cuando está a punto de cumplirse el primer año de la misma, mientras que el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se refiere a la situación de los autónomos, a los que les está “costando” recuperar los niveles anteriores al inicio de la crisis.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, se refiere al acuerdo alcanzado en las Cortes para que desde la Junta se pidiese al Gobierno central la puesta en marcha de la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción de sus miembros. Por ello, Fuentes pregunta a Juan Vicente Herrera por los “resultados concretos” de este acuerdo.

Asimismo, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha formulado una pregunta al presidente sobre la valoración que hace de las informaciones del proyecto para abrir una mina de extracción y concentración de uranio en Retortillo (Salamanca), por parte de una multinacional.

Por otro lado, en el turno de preguntas orales a otros miembros del Gobierno regional, desde la bancada socialista se han formulado cuestiones referentes a las políticas demográficas, la valoración de la Junta del desarrollo del curso académico en los diferentes niveles, el cumplimiento de los compromisos electorales con las personas con discapacidad y en materia de política medioambiental, la incorporación de los jóvenes al sector agro ganadero y la valoración del Ejecutivo ante la oleada de desplomes y derrumbes que se están produciendo en la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta