Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila a Herrera y Villanueva

Por “la peor conducta ambiental a los responsables de la trama eólica”. La cooperativa EnergÉtica reconocida con el Premio Ecologista 2016

Herrera llamado a declarar
Herrera durante un pleno de las Cortes de Castilla y León.

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha hecho público este domingo la concesión de los Premios Atila, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Estos reconocimientos distinguen “a quienes a lo largo del último año se han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la comunidad autónoma”, según explica la organización en un comunicado.

Como todos los años, “resulta difícil otorgar este premio ya que son muchas las candidaturas, evidenciando las numerosas agresiones que sufren nuestro entorno y la sostenibilidad”, añaden los ecologistas.

El Premio Atila 2016 ha sido para los responsables de la trama eólica, “por utilizar las energías renovables para el lucro personal, en vez de para construir un modelo energético más sostenible. La denuncia de la Agencia Tributaria que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, constata que varias personas y sociedades recibieron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en Castilla y León. Por el momento han sido imputados Rafael Delgado, quien fue viceconsejero de economía, y Alberto Esgueva, relacionado con empresas dependientes de la Junta”, exponen desde Ecologistas en Acción.

El Premio Caballo de Atila 2016 ha sido para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, “por permitir bajo su dirección el desarrollo de la trama eólica, no evitar la corrupción, ni asumir responsabilidad políticas por lo ocurrido. En el caso de Tomas Villanueva, simplemente por sus declaraciones ante las cortes regionales “de haberlo sabido no hubiera puesto un molino”, se hace merecedor del premio, al demostrar su nulo interés en las energías renovables, en vez de asumir las responsabilidades que por su cargo le correspondían.
En el caso de Juan Vicente Herrera si en mayo de 2015 no hubiera continuado al frente del gobierno regional, probablemente le hubiéramos concedido el premio a toda una carrera”, explican.

En la parte positiva, el premio Ecologista ha sido para la cooperativa EnergÉtica, constituida como cooperativa de consumidoras y consumidores y que apuesta decididamente por crear alternativas al modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles y las grandes eléctricas. Energética Coop comercializa energía 100 por cien renovable, funciona bajo gestión colectiva y entre sus objetivos está recuperar la soberanía energética para la ciudadanía. Por que sin apuestas como la de las personas que impulsan y forman parte de cooperativas de consumo de electricidad sería imposible transitar a un modelo energético sostenible, Ecologistas en Acción les otorga el premio Ecologista 2016 en reconocimiento a su labor en nuestra región.

No hay comentarios

Dejar respuesta