Primeras figuras y promesas en las feria de San Juan y San Pedro

Toros en Castilla y León

La plaza cubierta de Alba cerrará la temporada en la Comunidad.

AVILA

Mañana domingo arranca la feria de Avila que desde hace unos años celebra un único festejo en lo que antaño era la corrida de Beneficencia, organizada por la Diputación. Luego, en julio, se celebran novilladas y se remata la temporada con un festejo mayor en el día de la Santa, allá por mediados de octubre. El coso lo gerencia el torero César Jiménez que para este domingo ha preparado el siguiente cartel: Hermoso de Mendoza, con dos toros de Angel Sánchez y cuatro toros de Carlos Charro para Enrique Ponce y José Manuel Espada.

SAHAGUN (LEON)

La corrida del domingo 12 de junio (festividad de San Juan de Sahagún) será el único festejo en la localidad leonesa. Se lidiarán toros de la tierra: Valdellán, que pastan a escasos kilómetros de Sahagún, en Santa María del Río; la única ganadería que existe en León, propiedad del industrial y aficionado Fernando Alvarez. Y además es la única ganadería que produce cecina de vaca brava. La comercializa El Corte Inglés de la capital leonesa. Los astados de Valdellán (los gracilianos de León) serán estoqueados por Domingo López Chaves, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.

LEON

La familia Postigo ya ha cerrado las combinaciones para San Juan y San Pedro. Dos festejos componen el ciclo de este año: Viernes, 24 de junio:  El Fandi, Castella y López Simón con toros de Jandilla. Y el Sábado 25: Padilla, Manzanares y Cayetano con reses de Núñez Del Cuvillo.

El festejo del sábado podría celebrarse en horario nocturno en caso de que prosperase la clasificación de España en la próxima Eurocopa de fútbol.

BURGOS

La feria burgalesa será del 25 al 29 de junio y están todas las figuras y los nuevos valores: Ventura, Ponce, El Juli, Padilla, Fandi, Castella, Perera y los nuevos valores López Simón y Roca Rey. Se echa en falta a Manzanares.

Zamora         

Circuitos Taurinos (Carlos Zúñiga) que también gerencia Burgos, ya tiene fechas para la feria de San Pedro: Estarán Ponce, Castella, Perera, Cayetano, Ventura, López Simón y Diego Ventura entre otros. La novedad es la alternativa del novillero francés Clemente que, precisamente mañana domingo, torea una novillada en Nava del Rey a modo de entrenamiento en un mano a mano con Gallito y novillos de la ganadería vallisoletana Hermanos Martín Alonso.

SORIA

Soria arrancará con sus festejos mayores el 29 de junio con rejones: Cartagena, Ventura y Lean Vicens. Continúa la feria el sábado y domingo siguientes con Morenito, Ureña, Martín Escudero, Talavante, Joselito Adame y López Simón. Sin olvidar los populares de La Saca y Viernes de toros.

SEGOVIA

Faltaba Segovia por completar las ferias de San Juan y San Pedro y ya hay fecha y cartel para el bicentenario coso. También empresario porque la plaza segoviana tiene varios dueños, entre ellos la familia Postigo y con mayoría Manolo Lozano que es quien al final ha arrendado por un día el coso de la ciudad del Acueducto al torero y empresario Emilio de Frutos. La fecha, como no podía ser de otra manera, será el 29 de junio, festividad de San Pedro y patrono de Segovia. El cartel es de mediáticos, al menos lo es Paquirri que encabeza la terna completada por El Fandi y David Mora con toros de la tierra: marqués de Quintanar.

AREVALO (AVILA)

Y otra feria consolidada como la de Arévalo también ha montado unos carteles propios de plaza de segunda de la mano del veterano empresario local Martín Perrino que lleva 25 años al frente del coso arevalense.

Serán los sábados 2 y 9 de julio en las fiestas de San Victorino y están acartelados Ventura, Talavante y Fortes para el primer sábado con toros de Castillejo de Huebra para rejones y Garcigrande para los de a pie. El sábado 9 de julio otro cartelazo: El Juli, Perera y Roca Rey con toros de Garcigrande-Domingo Hernández.

En el circuito de ferias de Castilla y León faltan las de Palencia y Valladolid (primeros de septiembre) y la de Salamanca hacia mediados de septiembre, cuyos carteles se irán conociendo a lo largo del mes de julio.

Otra feria importante es la de Aranda de Duero con su coso cubierto, cuyo propietario es el ganadero madrileño Victoriano del Río, reciente triunfador de San Isidro. Sus vacas y sementales pastan en una finca cercana a la vallisoletana Mayorga, que también celebra sus festejos en septiembre.

FERIAS DE AGOSTO

En agosto celebran festejos mayores las plazas salmantinas de Guijuelo y Vitigudino. Y la vallisoletana de Iscar con tres festejos mayores. También está el ciclo de novilladas de Pedrajas de San Esteban y la feria de Toro que viene celebrando un festejo mayor en su coqueta plaza más que bicentenaria, ambos coincidiendo con la festividad de San Agustín. Otro ciclo muy arrraigado es el de Burgo de Osma con dos festejos mayores.

Tradicionales son también las abulenses de Las Navas del Marqués, Casavieja y Arenas. En la provincia de Segovia están Cantalejo, Villacastín, El Espinar y La Granja de San Ildefonso. Y en la leonesa Astorga y Valencia de Don Juan suelen celebrar novilladas. Otros festejos mayores en agosto son los de Briviesca, Ledesma, Villadiego y un ciclo interesante en Roa de Duero, todos ellos en la provincia de Burgos.

FERIAS DE SEPTIEMBRE

Y en el mes de la vendimia se celebran festejos en Medina del Campo, este año cortes y un festival, además de encierros camperos y urbanos con tradición legendaria. Laguna de Duero celebra un ciclo de novilladas. Tordesillas organiza últimamente novilladas, festivales y corridas de rejones en su feria septembrina. Otra feria interesante es la de Cuéllar (Segovia) con festejos mayores, novilladas y sus tradicionales encierros, que reivindican ser los más antiguos de España. Y en Olmedo festivales o rejones. Ya hemos comentado los festejos de Mayorga por Santo Toribio, que en su plaza cuadrada celebran un festival y rejones. Béjar, con su plaza de “La Ancianita” (la más antigua de España), celebra festejo mayor también en el mes septembrino.

Ya en octubre Mojados viene celebrando corridas de toros, aunque últimamente se organizan festivales. Y en Medina de Pomar (Burgos), que también celebra la Virgen del Rosario como en Mojados, hay dos festejos mayores; ambos, junto a Alba de Tormes y Avila para la Santa, son los últimos festejos de la temporada.

Posiblemente olvidemos alguna localidad donde se celebre algún festejo de a pie o de a caballo. Y lo que sí hay en abundancia en la mayoría de los pueblos de Castilla y León en estos cuatro meses de verano son encierros, capeas y concurso de cortes.

No hay comentarios

Dejar respuesta