La Comunidad continúa dando ejemplo en la donación de órganos

597 órganos desde 2011

Entrada el Hospital Río Hortega.

Los hospitales de Castilla y León han realizado la extracción de 597 órganos desde 2011 y la Comunidad ha conseguido una tasa de 42,5 donantes por cada millón de habitantes, según los datos cerrados a 31 de mayo de 2016.

Además, cada vez son menos las familias que rechazan la donación, en concreto, se han reducido estas negativas en un 11 por ciento desde el año 2003. En lo que va de año, 41 personas han donado sus órganos en el Sistema Regional de Salud, lo que ha derivado en 106 trasplantes que se traducen en muchas vidas salvadas o mejoradas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Estos datos se dan a conocer el primer miércoles del mes de junio, cuando se celebra el ‘Día del donante de órganos y tejidos’ y, en esta ocasión, España aprovecha le fecha para celebrar que sigue siendo líder mundial en la materia. El Sistema Nacional de Salud alcanzó en 2015 la cifra de 1.851 donantes, con una tasa de 39,7 donantes por cada millón, lo que le coloca entre los países más solidarios del mundo.

Gracias a las personas que decidieron donar sus órganos y a sus familiares se ha podido incrementar el número de trasplantes nacionales, con un total de 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardiacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 de intestino el año pasado. “Muchas vidas salvadas que recuerdan la importancia de ofrecer un pedazo de nosotros mismos para cuidar la salud de otros”, han apuntado las mismas fuentes.

Castilla y León también ha formado parte de este proceso al conseguir incrementar, en los últimos cinco años, la actividad de donación y trasplante registrada en la Comunidad. En este tiempo se ha realizado extracción de 597 órganos y se ha alcanzado una tasa de 42,5 donantes por cada millón de habitantes.

La concienciación de la población castellanoleonesa sobre la relevancia de la donación también ha mejorado “considerablemente” y se han conseguido disminuir los casos en que las negativas familiares impedían iniciar el proceso de donación del 25,7 por ciento que se registraba en 2003 al 14,7 del año pasado. Todo esto ha contribuido a que se reduzca la lista de espera en trasplante de la Comunidad.

En lo que va de 2016, con datos cerrados a fecha 31 de mayo, se han contabilizado ya un total de 41 donantes en el Sistema Regional de Salud, que han derivado en la ejecución de 42 trasplantes renales, 12 hepáticos, seis cardiacos, cuatro de páncreas y 46 de córnea.

“Buenos resultados”, ha señalado la Junta, que se seguirán fomentando mediante la información ciudadana sobre el tema, por lo que, con motivo de la celebración hoy del ‘Día del donante de órganos’, los miembros de las distintas asociaciones de pacientes y trasplantados instalarán mesas informativas sobre la donación y el trasplante en diferentes puntos de la Comunidad.

Los buenos resultados obtenidos hoy en Castilla y León son fruto de la labor de concienciación realizada en los últimos ejercicios y que ha permitido contabilizar 1.587 donantes en la Comunidad desde el año 1998. Todos ellos han sido los responsables de la realización de 1.844 trasplantes renales, 115 cardiacos, 463 de hígado y 42 de páncreas-riñón en estos dieciséis años.

Además, se han llevado a cabo 1.436 trasplantes de córnea, 2.350 de médula ósea y la consecución de 18.202 tipajes a donantes potenciales de medula ósea, familiares y voluntarios. Además, se ha logrado poner en marcha y consolidar la aplicación en nuestro territorio del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Castilla y León sigue además trabajando por innovar y ampliar las posibilidades sanitarias de la donación y ha puesto en marcha, recientemente, el programa de trasplante combinado hepato/renal. En 2016 se realizó con éxito el primer trasplante de este tipo en la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta