La Comunidad emite deuda al “interés más barato de la historia”

Este miércoles ha vendido 400 millones de euros al 0,7% de interés fijo durante cinco años.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante el Consejo de Gobierno de este jueves.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy, tras el Consejo de Gobierno, que Castilla y León emitió 400 millones de deuda pública al 0,7% de interés fijo durante los próximos cinco años. Una venta realizada el pasado miércoles y que supone el tipo de interés más bajo “de toda la historia”, tanto en la región como en España.

Se trata de la primera emisión de deuda en dos años, tras la imposibilidad de hacerlo por acogerse el Fondo de Facilidad Financiera, que financiaba al 0%. Estos 400 millones suponen, aproximadamente, el 40% del total de lo presupuestado para este año. Una noticia que para la consejera quiere decir que Castilla y León “vuelve a estar en los mercados con muy buenas condiciones”.

Algo que corrobora los datos difundidos por la agencia de calificación Moody’s y que sitúa a la Castilla y León junto a Madrid y País Vasco como las únicas regiones españolas que tendrán acceso a los mercados este año y el próximo.

Los compradores de dicha deuda de Castilla y León han sido, sobre todo, como ha explicado Del Olmo, banca española en más del 50% de esos 400 millones. Pero también ha habido compradores de la banca austriaca o alemana, así como compañías de seguros o fondos de inversión.

Esta amalgama de compradores de deuda ayuda a diversificar quien tiene la misma, ya que “no es bueno que la tenga un único banco o entidad”. El objetivo de la Consejería ha sido siempre “diversificar la base” de entidades que tienen deuda de Castilla y León, ha reconocido la Consejera.

Emisiones futuras

Según se recoge en los presupuestos de 2016, Castilla y León tiene planeados uno 1.000 millones de endeudamiento, por lo que quedaría de emitir otro 60%. Unas emisiones que Del Olmo ha afirmado dependen de las condiciones a las que se pueda vender, ya que requiere un “trabajo exhaustivo” de los mercados y la situación actual. “Hacer una emisión es una aventura porque son muchos factores a tener en cuenta”, ha valorado.

Y es que la consejera de Economía y Hacienda cree que “con tanta incertidumbre es imposible saber si vamos a emitir más” y en qué condiciones. Tras este 40% del total, ha señalado que lo “lógico” sería buscar otras fuentes de financiación diferentes a las conseguidas en esta emisión, aunque “no descarto otra”.

Asimismo, la consejera ha explicado que en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, se abrió la posibilidad de pedirle a Cristóbal Montoro, ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, que autorice la emisión de más deuda para pagar el exceso de déficit de 2015.

Una petición que la Junta de Castilla y León hará en breves y que de tener respuesta positiva permitiría reducir el periodo medio de pago a proveedores. “Se lo pediremos, pero estamos buscando fórmulas alternativas para reducir ese periodo medio de pago”, ha explicado Del Olmo, mientras llega la respuesta y ante la posibilidad de una negativa desde el Gobierno de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta