El Plan de Dinamización de Municipios Mineros, camino de las Cortes

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno este jueves, con un plan que va destinado a 81 municipios de León y Palencia.

Imagen de archivo de una protesta minera.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 pasará por las Cortes de Castilla y León en las próximas fechas para su aprobación, como ha decidido el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este jueves.

Para su tramitación, que se hará por la vía del artículo 146, según ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, habrá una exposición del plan en las Cortes para que después sea debatido por todos los grupos parlamentarios antes de pasar a su votación.

Esta es la vía que más rapidez le dará a la tramitación, ya que Cecale “pidió que tenía que ser urgente y con cualquier otra forma de tramitación nos iríamos al último semestre de 2016”.

Este plan tiene el objetivo de fomentar la actividad productiva en los 81 municipios de León y Palencia más afectados por la crisis del carbón e impulsar la creación de empleo. Contará con una partida anual mínima de 5 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, aunque podrán incorporarse recursos de diputaciones y entidades locales afectadas, así como del Gobierno central.

La estrategia articula una batería de medidas ordenadas en siete ejes. Entre las iniciativas más destacadas, cabe citar la creación de dos fondos específicos para financiar nuevos proyectos en estas zonas dotados con 11 millones de euros, la regulación del sello de origen Tierras Mineras, la puesta en marcha de tres oficinas ADE Tierras Mineras y el impulso a polígonos industriales y viveros de empresas.

El Plan parte de la defensa del carbón como un recurso estratégico y, por ello, los dos primeros epígrafes están enfocados a mantener las reivindicaciones ante instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva y a promocionar nuevas iniciativas basadas en usos alternativos de este mineral.

El tercer eje plantea la diversificación productiva a partir del aprovechamiento de recursos endógenos, del turismo, el comercio y la artesanía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para favorecer el asentamiento de nuevas empresas en las cuencas carboníferas se articula financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera y de los fondos Sodical Riesgo y Sodical Semilla.

Emprendimiento, cualificación del capital y empleo

El fomento del emprendimiento y la cualificación del capital y humano constituyen la cuarta y quinta directriz, respectivamente, y se relacionan con la sexta, el empleo. Los trabajadores procedentes de empresas mineras que estén en paro tendrán la consideración de colectivo en especial situación de dificultad y gozarán de preferencia en las líneas de apoyo acordadas en el Consejo del Diálogo Social.

Además, la estrategia prevé la ejecución de infraestructuras y mejoras en la prestación de servicios para incentivar el asentamiento de empresas y población.

La Consejería de Economía y Hacienda ha abierto este documento, nutrido de iniciativas de todos los departamentos de la Junta, a las aportaciones de patronal y sindicados, de la Asociación Española de Municipios Mineros del Carbón (ACOM), de los ayuntamientos de los pueblos amparados por la estrategia y de las diputaciones de León y Palencia.

Críticas del PSOE

Pilar del Olmo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Rosa Valdeón tras el Consejo de Gobierno, ha afirmado que “me da la sensación de que el PSOE no ha entendido nada”, después de que desde los socialistas se criticara que no se detalla las partidas para cada municipio.

“Esto no es como un Plan E de Zapatero”, ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, ya que “no es dar dinero para que se lo gasten en lo que sea”. Así, ha defendido que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 supone una ayuda para la “reactivación económica” que incentive la contratación y que pretenda cambiar el modelo productivo.

“Si el PSOE no entiende que poner un impuesto al carbón significa que las centrales térmicas vayan a cerrar, entonces apaga y vámonos”, ha explicado. Asimismo, Del Olmo ha sido tajante al afirmar que “nuestras políticas son distintas a las socialistas, porque nosotros no damos dinero para que se malgaste”.

“Defendemos que la minería seguirá a partir de 2018”, ha explicado Del Olmo, para lo que es necesaria una “dinamización”.

No hay comentarios

Dejar respuesta