Habilidad y destreza en el Campeonato regional de ‘Skills’ Mecatrónica

En el campeonato participan ocho centros educativos de Castilla y León

Los dos alumnos de Zamora participando en el Campeonato Regional 'Skills' Mecatrónica

Este miércoles, el IES Universidad Laboral acoge el Campeonato regional de Skills Mecatrónica. Un campeonato que evalúa los conocimientos, habilidades y destrezas de los 16 alumnos participantes, dos por cada centro de los ocho que participan de la Comunidad Autónoma. Y en el que el año pasado obtuvieron la medalla de oro los dos zamoranos.

El Campeonato Regional de Skills Mecatrónica es un proyecto que está incluido en los ‘Campeonatos de Formación Profesional’ de la línea del programa Aula Empresa de Castilla y León, cuyo objetivo es crear un punto de encuentro entre profesionales, profesores y estudiantes, y mostrar al sector empresarial las competencias del alumnado de formación profesional.

Esta prueba destinada a la participación de ocho centros educativos de Castilla y León, Salamanca, Segovia, Ávila, Burgos, Valladolid, Ponferrada, Aranda de Duero y Zamora, en los que participan dos alumnos por cada centro, y que se está desarrollando desde primer ahora de la mañana, es necesaria la rapidez, eficacia y buen hacer de los alumnos para hacerse con el titulo de campeón.

Mediante este proyecto, se quiere reconocer la formación profesional que “tenemos en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma”. “En Zamora tenemos un total de 47 ciclos formativos, 25 son de grado superior y 22 de medio. Además, contamos con doce ciclos de formación básica en marcha, ciclos a distancia y formación profesional”, aseguraba el director provincial de Educación, Fernando Prada.

En este sentido, Prada ha asegurado que Zamora es la única provincia de Castilla y León que se ha mantenido en los últimos años con un número estable de alumnos, “en torno a 2.600 alumnos” de los cuales el curso pasado se titularon 600 alumnos.

Asimismo, el director provincial de Educación, ha manifestado que la provincia es una de las que más participa en el aula empresa con “17 proyectos presentados con un total de 60.000 euros”. Así, el año pasado se obtuvieron grandes reconocimientos ya no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional como en el campeonato de San Paulo. Allí fue donde los estudiantes del IES Universidad Laboral en la modalidad de Mecatrónica, Enrique Pastor y Sergio Pérez, representaron a España en el certamen mundial ‘WorldSkills International’ tras haber ganado las medallas de oro en la competición nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2015’.

Los ganadores han sido los alumnos Miguel Fortuoso Álvarez y David González del Rey, del CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca. El segundo puesto ha sido para Silvia Gutiérrez Capellán y Pablo Fernández García, del CIFP Simón de Colonia de Burgos.
Los ganadores representarán a la Comunidad de Castilla y León en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills’ 2016.
Las competiciones constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma en la que concurren responsables de las políticas de Formación Profesional.

No hay comentarios

Dejar respuesta