Impulso de seis millones a 43 entidades de inclusión sociolaboral

Para el desarrollo de itinerarios de inserción y de protección a la infancia.

Cruz Roja con los mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves varias subvenciones que suman un montante total de seis millones de euros correspondientes a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinadas a un total de 43 entidades con las que se colabora en el desarrollo de programas de inclusión social y laboral, en la puesta en marcha de itinerarios de inserción y en la protección a la infancia

Como ha explicado la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, todos estos programas están enmarcados en la actividad de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis en Castilla y León, una Red que cuenta con 23 programas, más de 300 agentes y un trabajo coordinado para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables.

Desde su puesta en marcha, la Red de Protección ha incrementado su presupuesto en más de 40,4 millones de euros, un 29% más, hasta alcanzar los 180 millones de euros previstos en 2016, al tiempo que atiende a 41.000 personas más que en su inicio, previéndose que en 2016 alcanzará a atender a unas 180.000 personas.

Las primeras de estas subvenciones son las destinadas a Cáritas y Cruz Roja. Cáritas desarrolla numerosos programas en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigidos a articular una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: preventivo, de atención, y de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cáritas atendieron en 2015 a más de 23.700 personas en Castilla y León.

Para dar continuidad al desarrollo de todos estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cáritas una subvención por una cuantía total de 3.055.420 euros. Esta cantidad estará destinada a financiar los gastos derivados del desarrollo de programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia e inclusión social, de la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción, cofinanciados por el FSE en el periodo 2014-2020 y la realización de programas y actividades destinados al sector personas con discapacidad, protección a la infancia e inclusión social.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cruz Roja una subvención de 1.685.914 euros. Esta cantidad estará destinada a financiar programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia e inclusión social, vinculados a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis y la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Programas de inclusión social

Se subvenciona el desarrollo, por parte de 26 entidades, de programas de inclusión social y de itinerarios integrados y personalizados de apoyo al empleo para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo de la Red de Protección a las familias, por una cuantía total de 725.433 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. A través de estos programas en 2015 se atendió a más de 12.100 personas.

Estos programas van dirigidos a mejorar las condiciones de integración social e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas, familias o colectivos que por sus circunstancias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, como es el caso, entre otros, de los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, personas de etnia gitana, personas sin hogar, ex-reclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Fundación secretariado gitano

Además, se concede una subvención por un importe de 356.700 euros a la Fundación Secretariado Gitano para financiar varias actuaciones de inclusión social y laboral, acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial e implantación de itinerarios sociolaborales.

Se cofinancian los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona’, cuyos objetivos son mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas y combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano, respectivamente.

Programas de atención a menores de familias desfavorecidas

Se conceden subvenciones a las entidades ‘Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires ASDECOBA, Misioneras de Jesús, María y José y Fundación Gitana ‘Hogar de la Esperanza’ por una cuantía total de 116.080 euros para financiar programas de atención a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

Las tres son entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en barrios de las ciudades de Salamanca, Valladolid y León. A través de estas subvenciones se financia la realización por parte de estas entidades de un programa de inclusión social de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis, que viven en zonas marginales de Salamanca, Valladolid y León, con el objetivo de prevenir situaciones de discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido también subvenciones, por una cuantía de 100.000 euros, a la Federación de bancos de alimentos de Castilla y León y a las distintas asociaciones integradas en la misma. El objetivo de esta subvención es financiar los gastos derivados de la realización de un programa destinado a la recuperación y redistribución de excedentes alimenticios, a través de entidades de reparto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como los gastos de inversión necesarios para su reparto, con la finalidad de garantizar a través de un servicio coordinado de alimentos, la cobertura de una de las necesidades más básicas de subsistencia de las personas y familias más desfavorecidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta