Herrera traslada a UGT el “modelo de éxito” del Diálogo Social

Es el primer encuentro entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el secretario general de UGT tras su elección

Encuentro entre el presidente Herrera y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez

Herrera se ha reunido hoy en Valladolid con Pepe Álvarez. Es el primer encuentro entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el secretario general de UGT tras su elección como máximo responsable nacional del sindicato.

Los dos responsables han intercambiado valoraciones sobre la actual situación económica, política y social, y han compartido su preocupación por el empleo y los últimos casos de crisis empresariales que afectan a la Comunidad. En concreto los responsables de UGT han transmitido su inquietud por el caso de Nissan y el malestar por los reiterados incumplimientos por parte de la empresa que pueden afectar al Plan Industrial comprometido en la planta de Ávila.

Este primer encuentro ha servido, además, para hacer un repaso a la amplia trayectoria de concertación que Castilla y León ha ejercido bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera y especialmente en el ámbito del Diálogo Social. En este marco se han suscrito más de 60 acuerdos, -sólo en la pasada legislatura se firmaron 15 que permitieron movilizar recursos por importe de 2.500 millones de euros-, lo que se ha demostrado como un método de trabajo eficaz, y un factor de progreso y cohesión social.

Castilla y León incorporó el Diálogo Social a su Estatuto de Autonomía situándolo como principio rector de las políticas públicas. Así, en materiaeconómica, el Diálogo Social ha impulsado las políticas de financiación, innovación e internacionalización empresarial a través de los sucesivos Acuerdos Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

En materia laboral, el Diálogo Social permitió en su momento disponer, por primera vez en España, de un Programa Personal de Inserción y Empleo, lo que posteriormente sirvió de modelo a algunas Comunidades y a la propia Administración del Estado. Además, ha contribuido al clima de entendimiento necesario para impulsar los Planes Industriales que han aportado tranquilidad y garantía de futuro de las grandes compañías ensambladoras del sector de la automoción en Castilla y León.

En este ámbito laboral hay que recordar que el pasado mes de enero la Junta de Castilla y León, y los representantes del Diálogo Social aprobaron la II Estrategia integrada de empleo que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo local que promoverá este año 7.500 contrataciones, así como el plan de empleo joven, que en 2016 destinará 36 millones a acciones destinadas a los más de 73.000 menores de 35 años de la Comunidad.

Por su parte, Pepe Álvarez ha reiterado a Juan Vicente Herrera la preocupación por el empleo y le ha transmitido las propuestas del sindicato, en este sentido: un plan de choque por el empleo, dar más cobertura a desempleados, construir un puente a la jubilación a los desempleados de más de 55 años, recuperar el contrato de relevo para permitir que los jóvenes accedan a un puesto de trabajo, así como un plan estratégico por la industria a nivel estatal que propicie el cambio de modelo productivo.

A la cita han asistido también la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, así como Faustino Temprano y Pedro Luis Hojas, secretario General de UGT en Castilla y León y secretario General de la Federación de Industria (MCA) de UGT-Castilla y León, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta