La Junta impulsará la agricultura ecológica con 53 millones en ayudas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Producción Económica 2016-2020.

Huertos ecológicos de la ULE
Huertos ecológicos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Plan Estratégico de Producción Económica 2016-2020 que tiene como objetivo estructurar el sector, así como darle estabilidad y mejorar su competitividad y que incluirá ayudas valoradas en 53,2 millones de euros que primarán a jóvenes y mujeres.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha comparecido junto a la viceconsejera de la Junta, Rosa Valdeón, para explicar este Plan ante las posibilidades que puede tener el sector en la Comunidad por espacio y cuota de mercado.

Actualmente, según los datos aportados por Marcos, la Comunidad cuenta con una superficie de 30.621 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, un 2% de la superficie total de España y 669 productores, algo que tiene posibilidades de incrementarse ya que en el conjunto del país se ha detectado un crecimiento anual del 15% del sector.

Los principales cultivos dedicados a la producción ecológica en la Comunidad son los cereales con un 28% del total de la producción, seguidos de los cultivos industriales -un ocho%- y la vid -un 7,56%-, mientras que en ganadería ecológica la mayor para la copan los bóvidos -el 43%- en su mayoría de orientación productiva de carne.

Tras este análisis, la consejera de Agricultura ha insistido en que se trata de un sector en auge que puede representar un nicho de empleo estable y no deslocalizable en el futuro para jóvenes y mujeres, al tiempo que ha destacado que los sistemas de producción están adaptados a bajo consumo de productos químicos. Además, como ha detallado, la producción ecológica está en consonancia con los principios y objetivos de la nueva PAC.

Con este Plan la Junta prevé atender una creciente demanda por la “calidad” del alimente y la “garantía” para la salud del consumidor. Así, ha detallado que en el mercado interior los clientes más importantes se sitúan en Madrid y Bilbao y en el mercado exterior se ha registrado un importante aumento de las exportaciones, ya que el 80% de la producción española se vende en la UE.

Marcos ha asegurado que a través de las medidas incluidas en la estrategia se pretende crear una red comercial estable con industrias y puntos de venta que puedan ofrecer productos ecológicos de forma continuada, por lo que se pretende diversificar la marca Tierra de Sabor con un nuevo marchamo denominada Tierra de Sabor Ecológico con el fin de buscar plataformas conjuntas de comercialización.

Con estas y otras acciones se prevé lograr los objetivos de este plan que se basan en dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector, hacer la agricultura ecológica más atractiva y fomentar su posicionamiento en los mercados.

Marcos ha recordado además que para dar cumplimiento a estos objetivo el documento establece la creación de un comité de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para corregir y proponer las modificaciones y adaptaciones necesarias en cada momento.

Para poner en marcha esta estrategia de trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería priorizará las inversiones destinadas al sector productor, al que destinará 29,5 millones de euros para contratos de agricultura ecológica que supongan el mantenimiento de la actividad y la incorporación a este tipo de producción; otros 12,5 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias y las llevadas a cabo por jóvenes agricultores y mujeres, a los que hay que sumar otros cuatro millones de euros para primer la instalación de jóvenes en este tipo de agricultura; 3,6 en ayudas a industrias para inversiones en producción ecológica y otras 3,6 para el impulso a la comercialización y difusión de productos.

El objetivo de las ayudas destinadas al sector productor es aumentar el número de profesionales del campo que transforman sus explotaciones en fincas ecológicas, agrícolas y ganaderas, así como convertir la producción ecológica en un medio más para asentar población en el medio rural.

Como ejemplo la consejera de Agricultura ha detallado que un joven que impulse 30 hectáreas de agricultura ecológica de regadío podrá obtener ayudas por 19.000 euros anuales -9.000 del Plan regional y 10.000 procedentes de la PAC- durante siete años.

“Hay mercado y oportunidades, este Plan debe ser un revulsivo atractivo para el cultivo ecológico”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta