Apoyo mayoritario de las bases de IU para negociar con Podemos

El 84 por ciento de los participantes en la consulta dan su visto bueno al acuerdo electoral

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en una imagen de archivo (Foto: Europa Press).

Las bases de Izquierda Unida han aprobado que la formación inicie las negociaciones con Podemos y otras fuerzas para buscar un acuerdo electoral para el 26 de junio. El 84,5 por ciento por ciento de los participantes en la consulta organizada por IU han apoyado esta opción, según los resultados anunciados por la formación en su cuenta de Twitter.

En concreto, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1%) han votado que no y 491 (el 2,4%) se han abstenido.

Errejón, “optimista” ante la posibilidad de acuerdo

 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que contempla con “optimismo” la posibilidad de que su partido cierre un acuerdo con IU para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio: “Las condiciones están más maduras”, ha explicado, si bien ha pedido “prudencia” mientras continúan las negociaciones.

 

“Queda poco tiempo y nos hemos impuesto la obligación de ser prudentes porque hasta que no haya acuerdo no queremos comprometer el proceso”, ha señalado Errejón en una rueda de prensa en la sede central de Podemos.

 

El dirigente del partido morado ha recalcado que siempre han sostenido que el que fuera candidato de IU en las elecciones de diciembre, Alberto Garzón, “sumaba” y que cree que en la federación de izquierdas hay “mucha gente que ha ido ganando más peso” y “que ha entendido que lo fundamental es mirar hacia fuera y hacia delante”.

 

“Eso hace más fácil y posible un acuerdo, no para juntar gente que comparta etiqueta sino para juntar gente que quiera devolver las instituciones pueblo. Esas condiciones están más maduras”, ha agregado, incidiendo en que hay “razones para ser moderadamente optimistas” y que “hasta ahora” no ha surgido “ningún escollo que haya impedido avanzar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta