El Ente Regional de la Energía da ejemplo de compromiso ambiental

El edificio obtiene la máxima certificación de gestión energética ISO 50001 que acredita su buena gestión y eficiencia

eren ente regional energia
La sede del EREN en León.

El Ente Regional de la Energía (EREN) continúa dando ejemplo de compromiso ambiental y ha logrado la máxima certificación de gestión energética, basada en la Norma ISO 50001, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, por la implicación del organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda con el ahorro en recursos energéticos y complementa la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, que obtuvo en 2009 y ahora acaba de renovar.

El edificio que alberga la sede del EREN, la Dirección General de Energía y Minas y el Laboratorio Regional de Combustibles (Larecom), ubicado en León, es referente de la arquitectura y la ingeniería por aplicar los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética. Se trata de un inmueble proyectado y construido para aprovechar al máximo los recursos energéticos gratuitos disponibles en la zona y aplicar en sus instalaciones las más avanzadas y eficientes tecnologías energéticas.

Ejemplo de sus buenas prácticas son el atrio interior que funciona como un acumulador de aire y la cámara acristalada que lo acondiciona para la ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar; las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para producir agua caliente sanitaria y electricidad; la microcogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible; la caldera de biomasa para calefacción o el techo frío para aclimatación de las dependencias.

El objetivo es disminuir todavía más el consumo de energía del edifico, además de servir como ejemplo de buenas prácticas para otros entes públicos y empresas. De hecho, el reconocimiento emitido ahora por Aenor convierte al EREN en uno de los primeros organismos de la Junta con doble acreditación, la ISO 14001 y la ISO 50001, experiencia sobre la que ha asesorado al Museo de León y a la Biblioteca Pública de Palencia, ambos de titularidad autonómica.

No hay comentarios

Dejar respuesta