El Campus de Profundización Científica calienta motores

La Consejería de Educación abre el plazo para participar en este programa que busca la adquisición de conocimientos científicos por parte del alumnado

El Campus de Profundización Científica, listo
El Campus de Profundización Científica, listo. Fotografía: Junta de Castilla y León

La promoción de la investigación y las ciencias en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, cuya mejora contribuye, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad.

De esta forma, la Administración educativa autonómica establece y coordina diferentes programas educativos dentro de los que encontramos el de Profundización de Conocimientos que comprende el Campus de Profundización Científica destinado al alumnado de primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias con mayor capacidad y motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias.

A tal fin, se viene seleccionado desde el año 2014 a estos alumnos para participar en la iniciativa que se desarrollará en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Politécnico’ de Soria, con alojamiento en la residencia ‘Escuela Hogar Madre de las Mercedes’ de la misma localidad, del 6 al 16 de julio.

El programa cuenta con 40 plazas que se asignarán en función de los estudiantes matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias Castilla y León, con la siguiente distribución: tres de Ávila; cinco de Burgos; siete de León; tres de Palencia; seis de Salamanca; tres de Segovia; tres de Soria; siete de Valladolid y tres de Zamora.

El programa tiene como finalidades  la promoción de la investigación científica entre el alumnado, buscando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos, de potenciación práctica del currículo de Bachillerato, y las actividades lúdicas y culturales; la convivencia entre los participantes así como el intercambio de experiencias personales y el reconocimiento del esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Plazos y requisitos

Las plazas se adjudicarán a los alumnos que hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, en el curso 2014-2015, con una nota media igual o superior a 8; y que, en las evaluaciones realizadas en el curso 2015-2016 hasta el momento, hayan conseguido una nota media igual o superior a 7,5. Además, si los estudiantes fueran menores de edad, sus padres o tutores deberán prestar su consentimiento.

La solicitud deberá ser cumplimentada por el alumno o, en caso de ser menor de edad, por su padre, madre o tutor, conforme al modelo que disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -, o en los puntos de Atención al Ciudadano de la Administración, entre otros.

Asimismo, la solicitud se presentará o bien de forma presencial, directamente en la Consejería de Educación -o en cualquiera de los registros establecidos-, o de forma electrónica en la en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de mayo. La resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León y será objeto de publicidad, por plazo no inferior a un mes, en el Portal de Educación.

No hay comentarios

Dejar respuesta