Los sindicatos piden un “urgente cambio” para luchar contra el desempleo

Así lo han defendido esta mañana en Valladolid ante la presentación de los actos del 1 de mayo

sindicatos, medidas, desempleo
Faustino Temprano (UGT) y Ángel Hernández (CCOO). Fotografía: Europa Press

Faustino Temprano y Ángel Hernández, secretarios de UGT y CCOO respectivamente, han hecho este viernes un llamamiento a la participación en las manifestaciones del 1 de mayo, “la única fiesta obrera en el calendario”, desde el convencimiento de que hay “más motivos que nunca” para la reivindicación y para la movilización y para decir un “basta ya” a años de mentiras ya que, a pesar de lo que digan los datos macroeconómicos, en España no se ha salido de la crisis.

Este es el principal mensaje que han lanzado los sindicalistas en la presentación de los actos del 1 de mayo, que este año tendrá como lema precisamente ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’ ante el incremento de las personas y de las familias en riesgo de pobreza, el desplome de las tasas de cobertura de las personas desempleadas o la caída de los salarios por el repunte de la parcialidad y de la temporalidad.

“No aceptamos que haya que seguir por esos derroteros”, ha advertido Temprano, quien ha reclamado el “urgente cambio” de una política económica en España que se centre en la creación de empleo estable y con derechos por lo que, tras lamentar los cuatro meses perdidos en el país sin conformación de Gobierno, ha exigido al futuro Ejecutivo que surja de las nuevas elecciones del 26 de junio que siga una línea progresista que permita recuperar los derechos, servicios y prestaciones perdidos y revierta leyes como la Reforma Laboral o la denominada ‘Ley mordaza’.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de CCOO, quien, tras reivindicar la lucha de los sindicatos de clase por los trabajadores más desfavorecidos, ha lamentado que los partidos políticos que consiguieron representación en los comicios del 20 de diciembre no “hayan entendido nada” del mensaje que lanzaron los ciudadanos en contra de unas políticas de austeridad que, en su opinión, ha derivado en la actual situación de pobreza salarial y social.

“Hoy muchas cosas tendrían ya solución”, ha defendido Hernández, quien ha vuelto a evidenciar que a falta de Gobierno en España persisten los problemas de la gente que “lo pasa mal” y que seguirá así, por lo menos, hasta septiembre. Dicho esto, ha advertido a los partidos de que los sindicatos no han puesto un cheque en blanco a ningún gobierno “sea del color o colorines” que sea.

Alternativas para luchar contra el desempleo

Por todo ello, Temprano y Hernández han reivindicado un total de once alternativas para poner en marcha un modelo productivo, sostenible y equilibrado que pasan por el impulso de una “potente” política industrial que, a través de una ley que debería estar por encima de los gobiernos, contribuya a fortalecer el sistema industrial como motor de la economía y de creación de empleo más estable y de más calidad.

Del mismo modo, han reclamado un plan de choque para el empleo, fortalecer la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la ultraactividad de los convenios y un aumento de los salarios con un incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros en 2016 hasta que alcance de forma progresiva el 60 por ciento del salario medio como mínimo.

A esto han sumado otras reivindicaciones en contra de los fraudes que se están realizando por el abuso de los contratos temporales o parciales cuando no se ajustan a las necesidades reales de las empresas en lo que el secretario regional de CCOO ha definido como otro fraude similar al “reparto de sobres”.

“Es un fraude contra el sistema de pensiones del futuro y de las bases de cotización del desempleo”, ha advertido Hernández, quien ha sido contundente al asegurar que en España va a haber una generación que va a perder la pensión “y sin necesidad de retocar nada”.

Temprano y Hernández han exigido también una “verdadera” reforma fiscal que, a diferencia de la del última del PP y de las anteriores, permita “llenar las arcas de impuestos” a través de un esfuerzo equitativo y progresivo que impida que las grandes empresas que tendrían que tributar al 30 por ciento lo hagan al 3,5 por ciento, con menos carga que con el “engaña tontos” del sistema de módulos de los autónomos que los sindicatos han pedido suprimir.

Finalmente, han abogado por reforzar el cuerpo de inspectores de Hacienda para que estén vigilantes y luchen mejor contra el fraude lo que habría evitado actuales situaciones de saqueo al sistema.

No hay comentarios

Dejar respuesta