El Plan de Lectura contará con una inversión de 76 millones

A repartir en diferentes actuaciones hasta 2020, como ha presentado Juan Vicente Herrera.

Feria del Libro en Valladolid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este viernes en Burgos los principales ejes de actuación del II Plan de Lectura de Castilla y León, el cual contará con un presupuesto de 76 millones de euros a repartir en diferentes actuaciones hasta el año 2020.

Tal y como ha señalado Herrera, el principal objetivo del Plan pasa por cubrir las demandas sociales y culturales relacionadas con la lectura, reforzar el papel de las bibliotecas y potenciar la implantación de la lectura en formato digital en la comunidad.

Para ello, la Junta de Castilla y León ha elaborado una estrategia que se llevará a cabo en varios frentes con el eje principal de insistir en el fomento de la lectura entre los ciudadanos con el objetivo de mejorar en un 10 por ciento los indicadores de hábitos de lectura de la comunidad. Para alcanzar este objetivo, la Administración Autonómica prevé incrementar en un 10% las actividades culturales en las bibliotecas.

Asimismo, el Plan contempla un impulso a la lectura en el entorno rural a través de la incorporación de nuevos centros al Sistema de Bibliotecas, la renovación del 10 por ciento de la flota de bibliobuses que acercan la lectura a los pueblos y la mejora de la coordinación y cooperación entre todas las bibliotecas.

Otra de las líneas a seguir se centrará en la cooperación con los diferentes agentes del sector, generando sinergias y desarrollando actuaciones formativas que refuercen y actualicen el perfil profesional de los bibliotecarios.

Y todo ello complementado con la redacción de un nuevo decreto que regule la gestión del depósito legal en la comunidad ante la irrupción de la edición digital y la difusión de internet, así como con un incremento sustancial de los catálogos digitales. En este sentido, Herrera ha adelantado que la previsión es aumentar el número de contenidos digitales en más de un 80 por ciento en los próximos años.

A juicio del presidente autonómico, el desarrollo de todos estos aspectos resulta “clave” para fomentar la lectura en la comunidad, que ya cuenta con uno de los mejores sistemas públicos de bibliotecas del país. “La palabra escrita sigue siendo clave para el desarrollo personal, social y profesional” de todos los ciudadanos, pero los nuevos tiempos exigen “un cambio normativo” que, entre otras cosas, permita “luchar contra la piratería” y “proteger los derechos de autor”, ha señalado Herrera.

No hay comentarios

Dejar respuesta