Del Olmo agradece el “esfuerzo” con la senda “flexible” del déficit

Sigue reivindicando, como objetivo primordial del nuevo Gobierno, la aprobación de un modelo de financiación territorial "más justo"

Del Olmo junto a Montoro en el CPFF.

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha expresado esta tarde su satisfacción tras recibir la confirmación de ministro Montoro de que la Comunidad, al igual que el resto, verán más que duplicado su objetivo del déficit público en 2016 al 0,7% del PIB, frente al inicial 0,3, si bien ha insistido en la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica “más justo”.

Del Olmo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado a las CC.AA. su decisión de ‘abrir la mano’ y ampliar en cuatro décimas el objetivo de déficit este año, ve “factible” en Castilla y León ajustarse a los nuevos requerimientos ministeriales, máxime cuando el Presupuesto General de la Comunidad tenía como referente el 0,3.

De este modo, la Comunidad no sólo cumplirá el objetivo sino que además podrá financiar a sus proveedores y pagarles en los periodos medios de tiempo que establece la ley, “y eso es una lucha que ha conseguido Castilla y León”, se ha felicitado Del Olmo, quien por ello ha agradecido el “esfuerzo” realizado por “un Gobierno en funciones que ahora tiene que negociar con Bruselas”.

Un “parche”

La titular de Economía y Hacienda castellanoleonesa ha incidido en que los nuevos objetivos para 2017, 2018 y 2019, del 0,5, 0,3 y 0%, respectivamente, marcan una “senda mucho más generosa que duplica los anteriores y alargan el plazo para llegar al equilibrio”, si bien sostiene que se trata de un “parche” al problema de la financiación territorial, algo que no puede ser resuelto en la situación de interinidad del actual Gobierno en funciones y que el nuevo Ejecutivo salido de las elecciones de junio deberá plantearse como una de sus “principales misiones”.

La reivindicación parte de la constatación, según Del Olmo, de que el modelo de financiación aprobado en 2009 se ha revelado “insuficiente” y es preciso uno nuevo que garantice a Castilla y León y resto de autonomías “ingresos estables para poder afrontar con garantías de futuro los gastos de sanidad, educación y los servicios sociales”.

En caso contrario, la Comunidad, con sus ingresos actuales, no podrá seguir costeando dichos servicios, a no ser que sea “pidiendo déficit”, ha advertido la representante del Ejecutivo autonómico.

“El único problema es que se produjera un desfase en el gasto sanitario, pues siempre hay medicamentos y nueva tecnología que requieren los pacientes y que es preciso afrontar”, ha advertido Del Olmo, que ha precisado que tal circunstancia parece ahora que no planteará dificultades debido a ese margen de cuatro décimas con las que podrán jugar los distintos gobiernos autonómicos.

La consejera también ha incidido también en que Castilla y León no se encuentra a expensas de un nuevo Fondo de Liquidación Autonómica, ya que la Comunidad nunca ha recurrido al FLA y se “está financiado con normalidad”, aunque sí cuenta con otros problemas, como financiar el exceso de déficit.

No hay comentarios

Dejar respuesta