Precuerdo UE-Gobierno para incentivar el carbón nacional sin devolver las ayudas

Así lo ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Fátima Báñez en la inauguración de la nueva sede de la Seguridad Social en Valladolid.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que permite incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y que evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el acuerdo debe ser ratificado en las próximas semanas por el resto de servicios de la Comisión Europea.

Aparte de eximir a las empresas mineras española de devolver las ayudas, Bruselas se muestra dispuesta a permitir que el Gobierno español incentive en hasta 10 euros por tonelada la producción de carbón nacional. “Se duplicarían las ayudas previstas”, afirmó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno indicó que en el último mes el precio del carbón internacional ha seguido una tendencia decreciente, lo que ha provocado “la pérdida de competitividad” del mineral nacional y “ha agravado” la situación del sector nacional de la minería.

El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. “De esta forma, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del comercio internacional”, señaló.

No hay comentarios

Dejar respuesta