Ceiss plantea 200 recolocaciones y reducir en 115 los despidos

Los sindicatos han rechazado la propuesta y presentarán una contrapropuesta en la tercera reunión.

Sucursal de Caja España

La Dirección de Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss) ha propuesto este jueves en la segunda reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo diversas medidas para reducir el número de contratos a extinguir, como 200 recolocaciones en empresas del Grupo Unicaja, 50 despidos menos si se acepta movilidad geográfica dentro de la red de Ceiss, y otros 65 menos si se acepta mantener 3 años los recortes vigentes.

Los sindicatos, según han explicado fuentes de la representación laboral, han rechazado la propuesta de Ceiss y en la próxima reunión plantearán una contrapropuesta.

Las mismas fuentes se han mostrado en contra de un Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas que entienden que sólo contempla al banco castellanoleonés y no tiene en cuenta los beneficios globales que obtiene el Grupo Unicaja, del que es filial. Por ello, creen que si la entidad financiera tiene “voluntad” la negociación puede “tener recorrido”.

Según señala un documento sindical recogido por Europa Press, la propuesta de la empresa para el ERE propone “aproximadamente” 200 recolocaciones de trabajadores en empresas del Grupo Unicaja para lo que deberían pactar condiciones mediante un plan de recolocación consensuado con la representación laboral.

Además, la Dirección propone reducir en 50 el número de despidos propuesto inicialmente (1.120) si se acepta la movilidad geográfica dentro de la red de Ceiss con compensaciones de 3.000 euros para una distancia de entre 50 y 100 kilómetros con respecto al puesto de trabajo actual; 6.000 para entre 100 y 200 kilómetros; y 10.000 para más de 200 kilómetros.

Asimismo, se apunta que si la representación laboral acepta mantener por tres años más los recortes laborales y salariales que están vigentes desde el 30 de junio de 2013, se reduciría en otros 65 despidos la cifra total. Entre esas medidas figuraba la supresión de los pagos por trienios, de las subidas por antigüedad y de determinados beneficios sociales.

Prejubilaciones

Para las extinciones de contratos, Banco Ceiss plantea prejubilaciones para personal con edades de más de 57 años y menores de 60 a fecha 31 de diciembre de 2016, con el 60% del salario fijo bruto hasta cumplir 63, con mantenimiento de convenio con la Seguridad Social hasta dicha edad, y una carencia de dos años. El salario computable sería de entre 25.000 y 40.000 euros.

Para mayores de 60 años, se plantea la extinción del contrato con indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Finalmente, para el resto de trabajadores -tanto bajas voluntarias como forzosas- se darían indemnizaciones de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades.

Los representantes sindicales de los cuatro sindicatos han coincidido en la “falta de rigurosidad” del informe y la memoria presentados por la Dirección de Ceiss, al tiempo que han manifestado la “oposición frontal a la aplicación de un ERE por causas económicas”.

Asimismo, han solicitado más documentación que requieren para completar el análisis de la propuesta y poder “negociar en buena fé”, así como que se aclaren los criterios que llevan a la cifra de extinción de 1.120 empleso. Finalmente, han reclamado la presencia de representantes del Grupo Unicaja en las negociaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta