Leve caída de los precios industriales en Castilla y León

Se redujeron solamente en un 0,3 respecto a marzo, mientras que en el territorio nacional el descenso llegó hasta el 0,7

Los precios industriales en Castilla y León cayeron un 0,3 el pasado mes de marzo respecto al mes anterior frente a un 0,7 por ciento más en España y retrocedieron un 1,4 por ciento en tasa interanual (-5,4 por ciento en España), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del menor descenso de los precios industriales del país en términos interanuales, que cayeron especialmente en Canarias (-18,5 por ciento) y Baleares (-10,8 por ciento).

El mayor descenso de los precios industriales se registró en la partida de bienes de consumo, con un -0,4 por ciento, seguidos de los bienes intermedios (-0,2 por ciento) y de la energía (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de los bienes de equipo.

En comparación con marzo de 2015, cayeron los precios de la energía (-11,6 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (-2,0 por ciento) y de los bienes de equipo (-1,1 por ciento) y subieron los de los bienes de consumo (1,3 por ciento).

A nivel nacional, la tasa interanual registrada en marzo, con la que los precios industriales encadenan 21 meses de descensos, es tres décimas superior a la de febrero (-5,7 por ciento), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.

La energía elevó casi dos puntos su tasa interanual en marzo, hasta el -17,7%, por el encarecimiento del refino del petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -2,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos frente a la subida registrada el año anterior.

También influyeron en la evolución de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se redujo dos décimas, hasta el -0,1%, por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y procesado y conservación de carne.

No hay comentarios

Dejar respuesta