La gestión de los ríos, a debate

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizarán un seminario internacional los días 26 y 28 de abril

Arribes del Río Duero

El futuro de los ríos y humedales y las claves en su gestión van a centrar un foro de debate internacional organizado por el Magrama con la participación de la Consejería de Fomento los días 26 y 28 de abril, en el que tendrá una gran importancia la Red Natura 2000. Este evento es una de las acciones que se están desarrollando dentro del proyecto europeo LIFE MedWetRivers en el que la Consejería participa.
Bajo el título “Gestión y seguimiento de ríos y humedales mediterráneos de la Red Natura 2000: Coordinación en la aplicación de las Directivas de Naturaleza y la Directiva Marco del Agua’ tiene como objetivo contribuir a la puesta en común y búsqueda de sinergias en la aplicación de las Directivas Hábitats y Aves y la Directiva Marco del Agua en estos ecosistemas.
Estas tres jornadas se han diseñado con un carácter eminentemente práctico, con sesiones plenarias conjuntas y grupos de trabajo diferenciados para los ríos y los humedales.

 

Sobre el proyecto LIFE MedWetRivers

 

El proyecto LIFE Medwetrivers, cuyo beneficiario principal es la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, y en el que se integran la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Calidad Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y Tragsatec (aunque es sus órganos de coordinación participen los restantes organismos de cuenca presentes en Castilla y León, así como la Dirección General de Planificación Hidráulica), busca la elaboración de un conjunto de planes de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas incluidas en la Red Natura 2000, en los que se integren los requisitos de las Directivas Hábitats, Aves y Marco del Agua.
Se desarrolla en 57 espacios de la Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de tipo fluvial o humedal distribuidos en las nueve provincias de Castilla y León, que suman una superficie de casi medio millón de hectáreas, un 17 % de la superficie autonómica incluida en Red Natura 2000. Estos instrumentos de planificación operativa para los 57 espacios Natura 2000 incluidos constituirán una planificación más detallada que desarrollará la recientemente aprobada en el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre. Para la elaboración de estos documentos técnicos, se contará con los distintos agentes económicos y sociales implicados en la conservación y aprovechamiento del recurso hídrico.

No hay comentarios

Dejar respuesta