Inmigrantes de 37 nacionalidades celebran la fiesta de la Comunidad

El acto se ha desarrollado en las Cortes

Las Cortes. (Foto: Europa Press).

Unos 350 inmigrantes y refugiados de 37 nacionalidades que residen en Castilla y León han celebrado hoy el Día de la Comunidad con un acto organizado en las Cortes en el que un manifiesto ha recogido el sentir, las propuestas y reivindicaciones de la población inmigrante de la región y también se han desarrollado otras actividades creativas y una comida solidaria.

El Día de Castilla y León, como ha indicado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, debe servir “además de rendir homenaje al pasado, para reafirmar el presente y el futuro de esta Comunidad”, representado en las personas “con especial atención a los que proceden de otros países y han elegido la región para desarrollar su vida”.

En Castilla y León hay 135.136 personas procedentes de fuera de España, una cifra que supone el cinco por ciento del total de la población empadronada, llegados principalmente de países europeos, de los continentes africano, americano y asiático.

PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN

Marruecos, Colombia, Ecuador y República Dominicana son los lugares de procedencia de la mayoría de los participantes en el evento, celebrado en el Hemiciclo, y que ha consistido en la lectura del manifiesto ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’, en el que se recoge el sentir, las propuestas y reivindicaciones de la población inmigrante que vive en la Comunidad y elaborado por ellos mismos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha subrayado que con este acto Castilla y León “quiere mostrarse como la tierra de acogida que siempre ha sido y a la vez, expresar el reconocimiento público de todos los castellanoleoneses que están representados en el Parlamento autonómico hacia los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad”, a los que se ha referido como “una valiosa aportación a la diversidad y pluralidad” de la Comunidad.

El Parlamento autonómico, como ha explicado la presidenta, sigue “con enorme preocupación” ese drama humanitario, como lo demuestran las dos declaraciones institucionales sobre esa situación aprobadas el 15 de septiembre de 2015 y el 28 de marzo de 2016 por todos los grupos políticos. Silvia Clemente ha aprovechado la ocasión para reiterar la “urgencia” de “garantizar a esas personas una atención necesaria y que se respeten los Derechos Humanos”.

BOMBEROS EN LESBOS

Precisamente, la lectura del manifiesto ha correspondido a un grupo de bomberos de la Comunidad, representantes de la ONG G-Fire Specialist Group, quienes además han contado su experiencia en la isla de Lesbos, donde han realizado realizando labores de salvamento con los refugiados procedentes de Siria.

La presidenta de las Cortes ha destacado el trabajo de estos bomberos, “un ejemplo de la solidaridad que identifica a la sociedad de Castilla y León” y ha expresado en nombre del Parlamento autonómico el reconocimiento a la labor que está realizando esta ONG para “aliviar la situación de desamparo en la que llegan los refugiados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta