Herrera pide diálogo y unidad ante el nuevo escenario político

En su discurso institucional durante los Premios Castilla y León 2015.

Juan Vicente Herrera durante los Premios Castilla y León 2015.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho este viernes un llamamiento a la “obligación” de acercamiento, diálogo y de trabajar más unidos en un “tiempo nuevo” en el que, según ha recordado, los últimos procesos electorales han dado como resultado la ampliación de un escenario político “con más y nuevos actores” y sin mayorías.

Este es el principal mensaje en clave nacional que ha realizado el presidente de la Junta en su discurso en el acto institucional del ‘Día de la Comunidad’, que se celebra mañana, festividad de Villalar de los Comuneros, en el que ha apelado a ese acercamiento y a esa unidad para aportar “la estabilidad que demanda la sociedad” y para dar respuesta a los grandes problemas económicos, sociales, políticos, territoriales o demográficos.

Herrera ha apelado también a una España plural y diversa que, en función del actual modelo de convivencia, no exige adhesiones inquebrantables ni obliga a elegir entre “identidades que son perfectamente compatibles”, según ha aclarado. “La diversidad sólo enriquece a quien la congrega”, ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, para quien la España plural sólo tiene sentido dentro de una España común.

El jefe del Ejecutivo regional ha rememorado a este respecto una conversación entre Claudio Sánchez Albornoz y el primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, en la que hablaron de una España de Irún a Tarifa y de Finesterre a Creus y de una “historia que ha ido diferenciando distintas regiones” y que ha ofrecido a la gran oportunidad de crear “una Comunidad magnífica”.

Esfuerzo para dar respuestas

“Vivimos momentos de cambios profundos y acelerados, también de problemas, incertidumbres, interinidades y contradicciones”, ha insistido Herrera, quien ha asegurado que Castilla y León se está esforzando desde el diálogo social, civil y político para asumir esa responsabilidad y para dar una respuesta a esos problemas, con una alusión concreta a “tantos y tantos paisanos” en paro que, según ha reconocido, “no están para muchas fiestas”.

Herrera ha sumado a esas personas que aún no han encontrado un puesto de trabajo a los que corren el riesgo de perder el empleo que tienen como consecuencia de los efectos que aún persisten de la crisis, de “duras reestructuraciones” o de “frías deslocalizaciones” -en referencia en estos dos últimos casos a los despidos anunciados en Banco CEISS o a los cierres de las fábricas de Lauki y Dulciora, en Valladolid-.

Por último, se ha referido a las personas que se encuentran de lleno o al borde de la exclusión social. A todos ellos ha asegurado que desde las instituciones de la Comunidad, tanto autonómicas como locales, y con el papel que en cada una de ellas corresponde a cada fuerza política en función de la voluntad de los ciudadanos trabajan “por y para” solucionar esos problemas y para exigir y defender los derechos e intereses de la Comunidad.

Herrera ha abogado en concreto por trabajar para favorecer un crecimiento económico estable que permita ofrecer en Castilla y León “más y mejores” oportunidades de empleo, con especial mención a los jóvenes.

El presidente ha añadido a ese trabajo común los esfuerzos para garantizar la calidad y equidad de los grandes servicios públicos, sin olvidarse del “amplio medio rural” de Castilla y León, y para atender las necesidades de los desfavorecidos y de los más dañados por la crisis.

Su objetivo, ha concluido, es construir una Comunidad “mejor, más activa, más justa, más solidaria y más fuerte”.

No hay comentarios

Dejar respuesta