La prevención del consumo de drogas cuenta con 8,5 millones

La Junta destina esta partida para impulsar el desarrollo de programas de sensibilización y prevención del consumo de drogas en el ámbito social y laboral

rosa valdeon junta castilla y leon
Rosa Valdeón tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

La prevención es una de las claves en la lucha contra la drogodependencia, por lo que cada año se incrementan y renuevan las iniciativas y acciones en diferentes ámbitos de la sociedad para tratar de frenar el consumo de sustancias perjudiciales. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 8,5 millones de euros para financiar la red de intervención en drogodependencias y la red de planes sobre drogas en Castilla y León. La subvención a estas redes permitió que más de 20.000 personas se beneficiaran en 2015 de los distintos programas de prevención y asistencia en drogodependencias.

 
El objetivo de estas subvenciones es continuar y potenciar las actuaciones en materia de prevención en drogodependencia que se vienen desarrollando a través de la colaboración con 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León. Las subvenciones corresponden a entidades sociales, a ayuntamientos y diputaciones y a agentes económicos y sociales.

 

Con estas subvenciones la Junta financiará centros, servicios y programas realizados por las 35 entidades públicas y privadas beneficiarias, las cuales gestionan 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

 
A través de estos recursos se han atendido en 2015, sin tener que soportar listas de espera a 2.181 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.443 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 579 en centros de día; 565 en comunidad terapéutica; 2.296 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 198 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

 
Respecto a la subvención destinada a ayuntamientos y diputaciones, que es de 642.977 euros, se financiará el desarrollo de sus planes locales sobre drogas y la realización de programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados al mismo durante el año 2016.

 
Por último, la tercera de las subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, por una cuantía de 70.000 euros, está destinada a financiar el desarrollo de actuaciones en materia de drogodependencias en el ámbito laboral durante el año 2016 por parte de los agentes económicos y sociales, CECALE, UGT y CC.OO.

No hay comentarios

Dejar respuesta