Las Cortes piden garantizar un acceso global a la cultura

Gracias a una PNL del PP y con Podemos e IU lamentando poca concreción.

Cortes de Castilla y León.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Cultura y Turismo que articule medidas concretas para favorecer la participación activa de todos los ciudadanos en la vida cultural y garantizar la accesibilidad de colectivos que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, tienen más difícil el disfrute de un derecho constitucional y estatutario en los centros culturales de la Comunidad.

Un acuerdo que ha surgido gracias a una PNL del PP que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo de Podemos e IU, que han alegado “falta de precisión” en el texto.

“Se trata de dar una orientación política a Junta”, ha explicado la procuradora proponente, María Victoria Moreno, quien, ante las enmiendas de sustitución de PSOE y Podemos que ha rechazado por ser más propias de una nueva iniciativa, ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo dispone de unos medios para llevar a cabo el mandato de las Cortes, por lo que ha rechazado dar “un dictado” ya que lo importante en estos momentos es “construir la casa por los cimientos”.

Dicho esto, ha aclarado que el PP “no descarta nada” desde el reconocimiento de que en su propuesta para avanzar en la accesibilidad en los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo y en todos los eventos culturales que coorganiza pueden faltar algunas cosas en las que también se podría avanzar.

En concreto, la procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal había abogado por concretar la PNL del PP con “seis medidas básicas” ante la falta de audio y signoguías o que las bibliotecas no cuentan con señalización adecuada en Braille y otros signos internacionales no verbales, a lo que ha sumado la falta de personal en las bibliotecas móviles y la desaparición de rutas.

Rodríguez Tobal ha lamentado el “escaso entrenamiento” del PP en esta materia para recordar que en los últimos años se han cerrado museos por falta de plantilla.

Desde el PSOE, el procurador Jesús Guerrero ha advertido de que la PNL del PP persigue un objetivo que debería ser ya una realidad en pleno siglo XXI por lo que ha acusado a los populares de llegar “tarde” y de quedarse “muy cortos” ya que sólo hablan de accesibilidad en lo que ha considerado un “brindis al sol” por “puro postureo y propaganda”. “Obras son amores y no buenas razones”, ha recomendado el socialista en referencia a los “brutales recortes presupuestarios” que se han dado a las partidas de cultura y patrimonio.

En el caso del Grupo Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha reconocido que era difícil no apoyar una PNL “muy optimista” en la que “todos somos muy buenos y muy majos”, según ha ironizado, para criticar las carencias de accesibilidad en algunos monumentos inaccesibles incluso para las personas que no tienen ningún impedimento. “Todo esto sin presupuesto no es posible”, ha advertido el procurador, en un llamamiento a la Consejería de Cultura y Turismo para que “capitalice” la cultura sin perderse en fundaciones y otros entes.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para abogar por usar los fondos de la Filmoteca de Castilla y León para que se puedan ver películas de la Comunidad en los canales autonómicos.

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, se ha abstenido finalmente en un texto “apoyable” por ese planteamiento de una accesibilidad plena que reconoce, a su juicio, las actuales carencias, si bien a cuestionado la generalidad de la PNL por no entrar en aspectos concretos. “Dónde falla esa accesibilidad y por qué motivo llega ahora, en 2016”, se ha preguntado el procurador en un llamamiento a una coordinación entre administraciones para el acceso y la participación en la cultura.

En el caso del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha apoyado una propuesta “genial” algo “bueno y malo” ya que el texto es “muy asumible” pero no profundiza en materias como la cultura diversa. “Que lo que aquí se aprueba, se cumpla”, ha reclamado.

No hay comentarios

Dejar respuesta