Las bibliotecas públicas de Castilla y León inmortalizan a Cervantes

Con motivo del Día del Libro

Las bibliotecas de Castilla y León se han centrado en conmemorar a Cervantes y el IV Centenario de su muerte, y por ello, con motivo del Día del Libro, durante toda la semana son centro de actividades culturales con el escritor de El Quijote como eje.

Así, en la Biblioteca de Ávila, se puede contemplar durante el mes de abril, la exposición ‘Monocopias’, sobre la obra gráfica del segoviano José Alberto de Santos Muñoz.

En Burgos, se representará este jueves la obra ‘Quijotadas’, a cargo de Bambalúa Teatro, un espectáculo de humor para toda la familia, inspirado en la obra de Cervantes; y el día 22, ‘Y digo yo’, dirigida a un público adulto, para descubrir dichos y expresiones que se empleaban en el Siglo de Oro.

Por otra parte, el 28 de abril, dentro de las actividades dedicadas al cine, se proyectará la película muda ‘El hombre mosca’, acompañada de música de piano en vivo por Miguel Ángel Recio.

La Biblioteca de León acoge este miércoles la conferencia ‘Curiosidades biográficas cervantinas’, a cargo del profesor de la Universidad de León Francisco Javier Fuente Fernández, que disertará acerca de datos desconocidos y anécdotas sobre la vida del escritor.

La música será la protagonista el jueves 21 de abril, con la actuación musical a cargo de Marta Muñiz Rueda (piano) y Ana Clara Vera Merino (soprano), con poemas de Cervantes y textos de La gitanilla, Rinconete y Cortadillo y Epitafio a Dulcinea, con música de la danza de Granados. Por último, el día 22, la biblioteca acogerá la representación teatral a cargo de la Compañía del Canal, ‘Los últimos días de Cervantes’, un montaje con el que acerca a la figura humana y literaria de Cervantes.

Los niños serán los protagonistas de las actividades en la Biblioteca de Palencia con varias actividades, entre ellas dos cuentacuentos: ‘La planta del pie’, del grupo Trotaldeas, y ‘Cuentos fritos de la Luna en escabeche’ del grupo Garrapete, que tendrán lugar mañana, junto con la representación ‘Los últimos días de Cervantes’ de la Compañía del Canal.

El día 23, el público infantil tiene una cita con la naturaleza a través de ‘La Ruta Natural’, en  colaboración con la asociación del mismo nombre, para que los niños descubran los secretos de la naturaleza sin salir del entorno urbano. Además de estas actividades, el club de lectura fácil de la biblioteca está leyendo la edición del Quijote en lectura fácil.

En Salamanca, la  biblioteca pública viene celebra desde el mes de febrero el ciclo de conciertos ‘La mano ausente’, a cargo del Trío Contrastes, con música y texto sobre la figura de Cervantes. El club de lectura ‘El orden alfabético’ está leyendo estas semanas algunos Entremeses de Cervantes y, más adelante, el 16 de mayo, tendrá lugar una mesa redonda, ‘Todos los libros un libro’, sobre el futuro de las librerías, con la participación de las librerías Cátedra Universitaria, Hydria, Nueva Plaza y Victor Jara, moderada de Alberto San Segundo.

Actividades en Segovia

La Biblioteca de Segovia ofrece al público infantil y juvenil una visita a las nuevas instalaciones a través de los personajes de ‘El retablo de las maravillas’ para los más pequeños, mientras que para los jóvenes, la visita será guiada por algunos personajes de ‘La fierecilla domada’, de Shakespeare, a través de la compañía teatral Tamanka. Además, tres clubes de lectura de la biblioteca están leen estos días las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Por su parte, en la biblioteca pública de Soria se celebra este jueves la actividad ‘Libros raros y curiosos’ de la época del Quijote, para mostrar al público general una serie de documentos impresos entre 1547 y 1616, conservados en esta biblioteca y que forman parte de su fondo antiguo. El día 22 se entregarán los premios a los ganadores del concurso infantil ‘¿De qué personaje estamos hablando?’, que se  celebra desde marzo.

El viernes también la compañía de teatro El Retablo de la Ventana presenta la obra ‘Historias y cuentos’, para público familiar. Además, ese mismo día 22, la biblioteca coordina la lectura en voz alta del Quijote, que tendrá lugar en el Círculo Amistad Numancia. Por otra parte el 30 de abril, ‘Cuentos de quita y pon’, con Juan Malabar, humor con objetos llenos de secretos y un Taller de escritura a cargo de Daniel Nesquens.

En la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, el día 22 de abril Azar Teatro conduce la visita a las instalaciones de la biblioteca en la actividad denominada ‘Por pasillos y rincones’; y en mayo se podrá visitar la exposición Cervantes y su época.

Por último, en la Biblioteca pública de Zamora, el viernes se celebra un año más la lectura en voz alta del Quijote que tanto éxito de público ha tenido en sus anteriores ediciones, durante toda la jornada en horario continuado desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. El día 23, por la mañana, para los niños, la actividad ‘Los molinos del saber popular: refranes y molinos en Don Quijote de la Mancha’ por Amparo Cuenca y Luz del Olmo.

Además, el club de lectura Ébano está dedicando las sesiones de este mes a algunos capítulos del Quijote. Además, en marzo se convocó un Concurso de microrrelatos, de temática libre, en cuyo texto debía aparecer la palabra Quijote.

La entrega de premios será el uno de junio, en colaboración con la Feria del Libro de Zamora. También se puede visitar la exposición, ‘Dejarse pintar’, que se acaba de inaugurar y cuyo título que surge de la expresión ‘Dejarse hablar’ de Agustín García Calvo, con obras de Toño Barreiro, Fernando Machado y Sergio Barrera.

En el Portal de Bibliotecas de Castilla y León  www.bibliotecas.jcyl.es se puede encontrar toda la información sobre las mismas: programación, horarios y condiciones. Además, descargando la app de las bibliotecas de Castilla y León Biblio JCYL se puede tener acceso a estos datos desde el dispositivo móvil.

No hay comentarios

Dejar respuesta