CCOO pide unión en las universidades públicas para una oferta online

Desde la iquierda:, Jesús Moradillo, Ángel Hernández, Francisco García y Carmen Álvarez

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Ángel Hernández, ha abogado este miércoles por una unión de las cuatro universidades públicas de Castilla y León para desarrollar una oferta común de titulaciones online, además de no incluir a las privadas en el debate sobre el Mapa de Titulaciones.

Hernández, quien ha presentado el estudio elaborado por la Federación de Enseñanza sobre la evolución de los precios del sistema universitario español entre 2011 y 2016, se ha pronunciado así ante la reunión del próximo martes para continuar con los trabajos de elaboración del Mapa de Titulaciones, citas en las que, ha apuntado, no deberían de participar las universidades privadas.

“Es como poner a los zorros a guardar el gallinero”, ha asegurado en referencia a la, a su juicio, cuestionable presencia de los rectores de las privadas en un escenario en el que opinan sobre el futuro de las públicas cuando no se puede realizar lo mismo a la inversa.

El responsable regional de CCOO, quien ha emplazado a los medios a una nueva rueda de prensa la próxima semana para abordar este asunto, se ha preguntado también si “tan difícil es” que las cuatro instituciones universitarias públicas se pongan de acuerdo para presentar una oferta educativa online común ante el crecimiento de matriculaciones de esta modalidad formativa en las privadas.

Tras apuntar al hecho de que las universidades “de allí” no quieren “saber nada de las de aquí”, Hernández ha rechazado el criterio economicista como el imperante en un debate como el del Mapa de Titulaciones -“si es una ruina o no, no es el debate”- y se ha referido a los “muchos intereses económicos e ideológicos” existentes.

Asimismo, ha lamentado que la disparidad en los precios de los estudios universitarios detectados no solo entre las propias universidades españolas sino en comparación con las europeas haga que muchos estudiantes hispanohablantes elijan Francia como país para completar sus estudios porque en España “cuesta una pasta”.

“Así, ellos estarán formando a los futuros cuadros que dirigirán sus universidades, las empresas o la política”, ha advertido antes de añadir que eso conlleva una “pérdida de peso de lo que significa España”.

Congelar las tasas no es su opción

El estudio elaborado por la Federación de Enseñanza estará presente tanto en el debate sobre el Mapa como en la discusión sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017 ya que para CCOO, la congelación de tasas anunciada por el consejero de Educación, Fernando Rey, “no es la opción a defender”.

A su juicio, los PGC deberían de contemplar una mayor aportación a las universidades públicas (su capacidad presupuestaria se redujo un 40%) a fin de posibilitar una rebaja de las tasas y un aumento de las becas ya que “no puede ser” que el precio de los grados haya crecido un 81% entre 2011 y 2016 (un 20% en España) y el de los másteres, un 101% (un 51% en el país).

El “desmadre” del recorte presupuestario a las universidades públicas de Castilla y León busca ser salvado con las tasas, lo que hace, según Hernández, que los estudios de grado y máster oscilen entre los 8.500 y los 10.000 euros, razón por la que se hará llegar el documento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; a los consejeros de Economía y Hacienda y Educación, Pilar del Olmo y Fernando Rey; a los rectores y a los grupos parlamentarios, entre otros.

De este modo, los precios medios del grado en la Comunidad han pasado de 774 euros en el curso 2011/12 a los 1.400 del presente curso, tendencia similar a la de España, algo menor (de 920 a 1.097 euros), mientras que en el de los másteres, se ha pasado de 1.237 a 2.494 euros en el mismo periodo en Castilla y León (de 1.555 a 2.347 euros en España).

En concreto, el precio medio del crédito del grado ha pasado de 12,90 a 23,34 euros y de 20,63 a 41,58 euros en el caso de los másteres no habilitantes en Castilla y León.

Las diferencias, según el responsable de universidades de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, Jesús Moradillo, alcanzan incluso los mil euros entre la Comunidad y Andalucía, lo que lleva al sindicato a pedir la derogación del Real Decreto que en 2012 amparó el crecimiento de los precios públicos, su reducción hasta alcanzar la gratuidad así como la coordinación entre las comunidades y el Ministerio tanto en precios como en política de becas y la igualación de precios entre másteres y grados.

En lo que a las becas se refiere, Carmen Álvarez, de la Secretaría de Empleo y Formación, ha reconocido el aumento de ayudas y el mantenimiento de las partidas aunque, ha matizado, los requisitos se han incrementado y no se ha gastado la partida de tres millones destinada a tal efecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta