Herrera pedirá en la UE una respuesta a los desafíos demográficos

El presidente de la Junta será el ponente este miércoles en el dictamen 'La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico'.

Herrera llamado a declarar
Herrera durante un pleno de las Cortes de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedirá este miércoles en Bruselas una mayor cooperación de todas las instituciones para luchar contra los problemas de despoblación que sufren algunas regiones de la Unión Europea por lo que apostará por la creación de una estrategia europea sobre desafíos demográficos.

Herrera será el ponente del ponente del dictamen ‘La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico’ y presentará el contenido del proyecto ante los 122 miembros de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones.

El presidente Herrera solicitará que la Unión Europea haga usos de todos sus instrumentos para llevar a cabo una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en estos territorios e incidirá en que el Fondo Social Europeo desempeña un papel fundamental en la empleabilidad de la mujer y la formación de los jóvenes, por lo que debe crear herramientas para frenar el éxodo y ayudar al retorno de los que se han visto obligados a emigrar por falta de oportunidades.

Asimismo, hará referencia a la importancia de la PAC para regiones como Castilla y León para favorecer el empleo femenino y facilitar el relevo generacional.

Durante su intervención, el presidente Herrera instará a las instituciones a trabajar conjuntamente en la lucha contra los problemas demográficos, por lo que sugerirá que el Programa Europeo de Cooperación Territorial recoja la posibilidad, tanto a nivel transfronterizo como transnacional e interregional, de formar consorcios y promover así la colaboración conjunta.

Entre las cuestiones que el presidente castellanoleonés planteará en Bruselas se encuentra también que la Unión Europea debería considerar las peculiaridades de estas regiones en la configuración de los futuros marcos financieros plurianuales e incluir en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de acciones, así como establecer mecanismos de prioridad para aquellos territorios donde las consecuencias del cambio demográfico tiene una particular incidencia.

Además, durante su exposición el presidente solicitará que se establezcan índices a escala internacional, nacional, local y regional que midan el progreso más allá del PIB, ya que el dictamen del Comité de las Regiones “Indicadores del desarrollo territorial, más allá del PIB” señala que este indicador no mide con precisión la capacidad de una sociedad para abordar cuestiones como el cambio demográfico.

Por último, Herrera también instará a las instituciones europeas a realizar una definición precisa del concepto “desventajas demográficas graves y permaneces” del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que esta se dote de indicadores estadísticos a la escala oportuna para sustentar dicha definición, entre otras cuestiones.

No hay comentarios

Dejar respuesta