Las CCAA se plantan ante Montoro por el reparto del déficit

Valdeon defiende que hay “una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política"

Montoro hoy en la reunión.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, continúa con su pugna con las Comunidades Autónomas por el reparto del déficit público. La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha estado marcada por el plante de las autonomías que se niegan a aplicar nuevos ajustes de gasto, frente a la imposición del Gobierno para este año del 0,3 por ciento como objetivo de déficit.

Sin excepción, todos los consejeros han llegado molestos a la reunión, tanto por las formas con que Hacienda se ha dirigido a ellos estos días, con el envío de cartas exigiendo medidas, como con el fondo, y con la intención de expresar sus quejas, que les hubiera gustado expresar antes de que el Ministerio decidiera tomar medidas contra los excesos de déficit de 2015. No se consideran culpables del exceso de déficit de España el año pasado y rechazan que Montoro les señale.

Valdeón en rueda de prensa.
Valdeón en rueda de prensa.

Parte de la voz cantante dentro del PP como crítica a esta situación la ha llevado la Junta. La vicepresidenta, Rosa Valdeón, ha defendido hoy que tienen “una causa para rebelarnos, porque no nos resignamos y porque somos responsables de nuestra política”.

Valdeón ha reiterado que en Castilla y León no sólo la Junta sino todos los partidos del parlamento autonómico están en contra de aplicar ajuste del gasto alguno, porque el cumplimiento del déficit ya está previsto en el Presupuesto. “Sí a la estabilidad, sí a los presupuestos razonables, pero no aceptamos ningún recorte”, ha insistido para explicar que no atenderán este requerimiento de Hacienda de aprobar un acuerdo de no disponibilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta