Tudanca pide recuperar la Ley de la Memoria Histórica

Acto de homenaje en el cementerio del Carmen a los represaliados.

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha abogado este jueves por sacar adelante una proposición de ley en las Cortes de Castilla y León que permita recuperar la vigencia de la Ley de la Memoria Histórica que, según ha lamentado, se encuentra en estos momentos “en un cajón” por la acción de gobierno del PP.

Tudanca ha insistido en la necesidad de trabajar en una norma que permita la “aplicación íntegra” en Castilla y León de la Ley de Memoria Histórica que sacó adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde el reconocimiento de que todavía queda mucha memoria por recuperar.

El secretario regional del PSOE ha realizado estas declaraciones tras participar este jueves 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, en un acto de homenaje a los represaliados por el Franquismo que se ha celebrado en el cementerio del Carmen de Valladolid donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha excavado una fosa en la que se han localizado restos de, al menos, diez cuerpos cubiertos con cal viva.

“La memoria es imprescindible para salvaguardar la democracia de un país”, ha reivindicado Tudanca, quien, tras aclarar que recuperar esos hechos no supone reabrir heridas sino cerrarlas, ha equiparado la memoria colectiva con la verdad y con la justicia por lo que ha hecho un reconocimiento expreso a la ARMH por su trabajo para poner nombre a muchas fosas anónimas y mantener viva “la llama de la esperanza”.

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista ha reivindicado también los valores de la Segunda República y ha asumido la responsabilidad de los herederos de aquellas personas que lucharon por implantar un gobierno republicano en España, una “deuda gratitud” y una “lucha por unos valores” que se ha comprometido a mantener “hoy, mañana y siempre”.

En el mismo sentido se han pronunciado el secretario del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo, y la representante de Juventudes Socialistas quienes han reivindicado los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad por su actualidad en estos momentos, a lo que han añadido la importancia de una convivencia en paz y libertad de pensamiento.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha reconocido que todavía queda mucho camino por recorrer para recuperar la memoria de los represaliados en el Franquismo que, en su opinión, sigue siendo una “asignatura pendiente” en este país.

El acto de homenaje ha tenido lugar ante un busto de Pablo Iglesias y ante un monolito en el que se podía leer: ‘A todas las víctimas de la Guerra Civil. 1936-1939’, y ha contado con la presencia de simpatizantes de UGT y del PSOE entre los que se encontraba Julia Merino, quien se ha mostrado convencida de que los trabajos iniciados en la fosa abierta en el cementerio del Carmen permitirán descubrir muchos otros cuerpos de personas que eran fusiladas en San Isidro para llevar después los cadáveres al camposanto vallisoletano.

Según ha augurado, la fosa promete ser “la fosa de la vergüenza”.

No hay comentarios

Dejar respuesta