Música, pintura y solidaridad para el Día de Castilla y León

La música de la M.O.D.A. llegará a Villalar y las Cortes albergarán una comida solidaria para 300 inmigrantes.

El director de Fundación, Juan Zapatero, y Silvia Clemente presentan los actos.

La música de la M.O.D.A. y Querido Watson, además de un concurso de pintura al aire libre, figuran entre las novedades del programa de actos organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León con motivo de la festividad de la Comunidad, el próximo 23 de abril, fecha en la que las Cortes albergarán una comida solidaria para 300 inmigrantes llegados de todos los puntos de la Comunidad.

Así lo ha explicado este jueves la presidenta de la Fundación y del Parlamento regional, Silvia Clemente, quien en rueda de prensa ha vinculado el objetivo de programar “algo apetecible” para todo el mundo con la presencia en la campa de Villalar de formaciones como la M.O.D.A. y de Querido Watson, con la que se busca hacerlo “más atractivo”.

Entre las novedades para la celebración figura también una recepción en las Cortes a cerca de 300 inmigrantes llegados desde distintos lugares y organizada en colaboración con ocho entidades del tercer sector como “símbolo de acogimiento” y en agradecimiento a su aportación y enriquecimiento, también en lo relacionado con los problemas de despoblación que padece Castilla y León.

Esta actividad busca “demostrar la capacidad de hospitalidad que siempre ha tenido la Comunidad”, según Clemente, quien ha apostillado que con esta iniciativa se pretende además demostrar, simbólicamente, que la política, también la europea, tiene que ser “de receptividad” con el problema de los refugiados.

Los invitados participarán en un acto en el hemiciclo, donde leerán un manifiesto sobre lo que para ellos significa Castilla y León al que seguirá una comida solidaria ofrecida por más de 50 industrias agroalimentarias y en colaboración con la Escuela de Cocina de Valladolid y con cocineros y personal de servicio que se han ofrecido de manera voluntaria a preparar y servir el almuerzo.

Las personas inmigrantes invitadas participarán en una Galería de Deseos que, en forma de escrito o de dibujo, recogerá deseos que posteriormente se proyectarán en la fachada de las Cortes para inaugurar otra nueva iniciativa, ‘Ventana de las Cortes de Castilla y León’, que proyectará fotografiadas las aportaciones de los ciudadanos en jornadas de relevancia para la Comunidad y también de conmemoración mundial.

“Se va a convertir en algo permanente”, ha destacado antes de apostillar que esta acción es también una manera de “abrir las Cortes” a fin de que se conozca más “como institución de referencia de la Comunidad”.

Más actividades

De nuevo en Villalar, el programa contempla las actuaciones, en el escenario de la campa, de Alalumbre, Hermanos Cubero y Tríquel, además de los dos ya mencionados, y en el mismo área y en las casetas se realizará el desfile Comuneros con Músicos, pasacalles, juegos malabares, batukada y combates de espada.

Junto a algunas de estas actividades, “más modernas”, se ha programado, en colaboración con la Fundación Fermín Carnero de UGT, el I Premio de Pintura al Aire Libre, que se desarrollará en la plaza de los Comuneros y que se suma al de Graffiti que en los últimos años se ha celebrado en colaboración con el Ateneo Jesús Pereda de Comisiones Obreras.

Los premios de ambos concursos se entregarán en la carpa de la Fundación Villalar, que además albergará una degustación y venta de productos artesanales agroalimentarios ‘Tierra de Sabor’ y promoción de la próxima muestra de Las Edades del Hombre, mientras que en la Casa de Cultura se llevará a cabo un homenaje a Miguel de Cervantes con la lectura de algunos de sus textos por parte de los premios Castilla y León de las Letras y con participación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la propia Clemente.

Este mismo espacio albergará actuaciones de Teloncillo, La Chana Teatro, Rodorín y la magia de Fernando Arribas mientras que en la plaza Mayor se prevén los tradicionales bailes regionales y la recreación del ajusticiamiento a cargo de ‘El Cuarto Azul’.

Con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, el programa de actividades contempla también la Ruta Comuneros, anunciada ya la pasada semana por la presidenta de la Fundación, quien entonces explicó que la esta partirá desde Villalar de los Comuneros para mostrar otros lugares próximos relacionados con el desenlace de la Guerra de las Comunidades.

A lo largo de una hora, se recorrerán 66 kilómetros para conocer el entorno y los lugares relacionados con la batalla en la que fueron derrotados los líderes de la revuelta. En concreto, habrá rutas por la mañana y por la tarde y los interesados podrán inscribirse de forma anticipada o en el propio lugar.

No hay comentarios

Dejar respuesta