Herrera: “El empleo para menores de 35 es nuestro primer objetivo”

La apuesta de la Junta por emplear a los jóvenes es clara y decidida

La Junta de Castilla y León apuesta por ayudar a los más jóvenes. Fotografía: Junta

Los jóvenes menores de 35 años son el primer colectivo prioritario en las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla y León, a las que este año destinará 36,3 millones de euros a través del Plan de Empleo Joven 2016 presentado hoy por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Esta prioridad se traduce en un notable aumento de la dotación económica de este Plan, un 21% respecto al del año 2015.

De esta cuantía para el presente año, 14,2 millones proceden de los fondos del programa de ‘Garantía Juvenil Europea’ que se centra en jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan con el objetivo de que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

Una de las grandes novedades del Plan de este año es la ampliación del tramo de edad de los beneficiarios de las políticas de empleo joven para abarcar 5 años más, es decir, no sólo hasta los menores de 30 años, como hasta ahora, sino hasta los menores de 35. Este esfuerzo presupuestario por parte de la Junta de Castilla y León deriva del consenso alcanzado con los agentes económicos y sociales para incrementar hasta los 35 años las medidas de apoyo al colectivo de jóvenes con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

La Garantía Juvenil incorpora un nuevo sistema de inscripción

Para poder acceder a todas las líneas del Sistema de Garantía Juvenil es necesario estar registrado en el mismo, algo que ahora es más fácil y rápido gracias al recién puesto en marcha sistema de registro ‘SIJ+’. Este sistema permite la inscripción en cuestión de minutos, eliminando trámites y facilitando un registro ágil y rápido.

Las inscripciones al Sistema de Garantía Juvenil han aumentado notablemente desde el pasado mes de septiembre y en marzo eran ya alrededor de 9.000 los jóvenes inscritos. Con el Sistema ‘SIJ+’ es suficiente con que el joven se presente en una de las oficinas con su DNI ordinario y su móvil y rellene unos datos sencillos con asesoramiento del técnico. Una vez rellenados, recibe en el momento una clave mediante SMS en su móvil que introduce y ya puede acceder a su perfil de usuario de la Garantía Juvenil.

Principales medidas del Plan de Empleo Joven 2016

Además de la Garantía Juvenil Europea, el Plan de Empleo Joven 2016 ofrece a los jóvenes menores de 35 años un completo conjunto de medidas. El presidente de la Junta ha destacado las acciones formativas para mejorar la empleabilidad, puesto que existe una relación directa entre una mayor y mejor formación y un más fácil acceso al empleo.

El Plan cubre desde apoyos a jóvenes que abandonaron tempranamente sus estudios para que obtengan el Graduado en ESO y después se reenganchen a las enseñanzas postobligatorias (Programa “Gradua2”), pasando por medidas en el ámbito de la Formación Profesional (que cuenta con un Plan específico dentro de la citada Estrategia Integrada de Empleo), hasta ayudas para la realización de másteres en las Universidades públicas.

En el caso concreto de la Formación Profesional, la gran apuesta es vincularla cada vez más al tejido productivo. Para ello, se está impulsando el programa ‘Aula-Empresa’, en el que presente curso participan 205 centros educativos, más de 500 empresas, y 15 alumnos. Y dentro del mismo, la Formación Profesional Dual, con proyectos en el curso actual en los que participan 25 centros educativos, 93 empresas y 284 alumnos.

Además de ayudas los jóvenes que deciden establecerse como trabajadores autónomos o montar su propia empresa, también incluye medidas de fomento de la contratación por cuenta ajena, mediante subvenciones a las empresas. En particular, financia la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en universidades y centros públicos de investigación, durante un periodo de dos años.

Asimismo, incluye líneas dirigidas a colectivos especiales: itinerarios personalizados de inserción para jóvenes con discapacidad, líneas específicas para jóvenes en riesgo de exclusión social, y jóvenes provenientes del sistema de protección y reforma.

No hay comentarios

Dejar respuesta