Clemente destaca a los Comuneros “por construir identidad desde la libertad”

La presidenta de las Cortes y la Fundación Villalar participa en la clausura del quinto simposio de Historia Comunera

Clemente junto a Pérez antes de la conferencia.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, ha destacado el valor de los Comuneros “porque ayudaron a construir la identidad desde la libertad, defendiendo el interés común que es el que nos debe guiar siempre”. Clemente ha realizado estas declaraciones antes de la conferencia de clausura del quinto simposio de Historia Comunera a cargo del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Joseph Pérez, que se ha desarrollado en las Cortes, “el lugar idóneo para este simposio porque se realiza en la sede de la soberanía del pueblo”.

“Hay un gran acierto en el término comunidad, en buscar el bien común, defender la colectividad frente a los privilegios; ese es el sentimiento que celebramos el 23 de abril”, ha añadido Clemente sobre el Día de Castilla y León que se conmemora en Villalar.

Sobre Joseph Pérez, la presidenta de las Cortes ha incidido en que es “un historiador e hispanista de gran prestigio, que ha dedicado su vida al movimiento comunero y que ha sido esencial para el conocimiento de nuestra historia en Castilla y León”.

Con esta conferencia se pone fin al quinto simposio, “el único con carácter internacional, y en el que se ha tratado desde diferentes perspectivas el movimiento comunero, todos los aspectos relacionados con un acontecimiento clave, que aportó luz a las revoluciones liberales de Europa que llegaron después”.

LA HISTORIA SE REPITE

Aprovechando su intervención en el cierre del simposio, Silvia Clemente ha realzado la actitud de rebelión y oposición de los Comuneros a no dejarse avasallar y a que se impusiera el Imperio. La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar ha señalado que la idea de unión para defender el bien común está plenamente vigente en nuestros días y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios sobre la financiación autonómica. “Que se gestione en igualdad para todo el territorio, no queremos que Castilla y León sea menos ni que haya ciudadanos de primera y de segunda”, ha reiterado Clemente, a lo que ha añadido que “la Historia se repite” con la defensa del interés general que trasmite la revolución de los Comuneros que, a pesar de ser derrotados, se mantiene su espíritu de lucha.

Incidiendo en esta idea, la presidenta ha expresado que Castilla ha contribuido siempre y en gran medida a la construcción de España. Un mensaje contundente que se suma al ya pronunciado esta mañana por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha advertido al ministro Montoro de que utilizará la ley en defensa de la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta