Podemos devuelve los préstamos ciudadanos que financiaron su campaña electoral

La formación recaudó 71.000 euros con microcréditos en la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas

Errejón durante un mítin de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas.

Podemos apostó desde el principio por no tener ataduras con los bancos, por lo que financió su campaña para las pasadas elecciones autonómicas con microcréditos ciudadanos, pequeños préstamos con los que consiguieron recaudar 71.000 euros.

Hoy ha comenzado la devolución de estos préstamos después de recibir “sólo el 45 por ciento de la subvención que le correspondía por resultados electorales, faltando por recibir el otro 55 por ciento”, tal y como han indicado en un comunicado, en el que especifican que van a recurrir a fondos propios del partido, para poder devolver (según el compromiso adquirido en su día),  el importe total de cada una de las aportaciones, que se devuelve sin intereses a cada uno de los suscriptores y suscriptoras.

“Nos sentimos muy agradecidos y  orgullosos de hacer posible que la financiación a través de microcréditos funcione y sea una fórmula que posibilita a los partidos depender exclusivamente de la ciudadanía, y no de bancos o grandes empresas. Es decir, nos obliga a rendir cuentas solo a la gente”, apunta Pablo Fernández, Secretario General de Podemos en Castilla y León.

A través de este sistema innovador, el partido ha logrado no solo sortear a los bancos, sino involucrar a la ciudadanía a la hora de participar en la financiación de partidos, como herramientas reales para la participación en política. “El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos ha sido fundamental para superar las campañas electorales a las que nos hemos enfrentado”, comenta Fernández.

Ahorro a las arcas públicas

En Castilla y León, a Podemos le correspondería ingresar una subvención de 111.039 euros de acuerdo a sus resultados electorales, sin embargo, ingresará lo correspondiente a los gastos reales, que ascendieron a 61.845,87 euros, lo que supone un ahorro de 49.193,43 euros a las arcas públicas de la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta