La magia de la TDT para toda la Comunidad

La Junta de Castilla y León invierte cinco millones de euros al año para que la señal llegue a todos los vecinos de Castilla y León

La Junta de Castilla y León invierte cinco millones de euros en la señal de televisión TDT

Con el fin de evitar que un 14 % de la población de la Comunidad quedase sin poder recibir la señal de TDT, la Junta de Castilla y León puso en marcha una red de centros emisores de TDT que complementara la cobertura alcanzada directamente por las cadenas, de manera que se consiguiera llevar la señal a la mayor parte posible de la población.

Este cambio de tecnología supuso un gran esfuerzo técnico y financiero para la Junta de Castilla y León, que se concretó en una inversión de 45 millones de euros para el despliegue de una red de 650 centros emisores, gracias a los que se consigue que la señal de las cadenas de televisión nacionales llegue al 99 % de la población.

No obstante, existen zonas a las que la señal de TDT de algunas cadenas sigue sin llegar en condiciones que permitan visualizarla, para las que existe como solución alternativa la instalación de antenas parabólicas que permitan recibir las emisiones desde satélite.

Entre 2010 y 2015, el panorama de las emisiones de TDT ha sufrido importantes cambios, con la aparición de nuevos canales en 2010 (que fueron posteriormente cerrados en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo) y la concesión de nuevas licencias de canales que ha tenido lugar el año pasado. Para poder difundir estas nuevas cadenas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha habilitado nuevas frecuencias de emisión a nivel nacional que no existían en 2010, lo que ha traído los sucesivos procesos de resintonización de canales que han tenido lugar en el último año.

En los últimos meses están apareciendo también interferencias derivadas de la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones de telefonía móvil 4G por los operadores, cuya señal puede afectar a la recepción de la televisión. Para resolver este tipo de incidencias, los operadores están obligados por el Estado a la instalación gratuita de filtros en las antenas de las casas afectadas; en caso de que se sospeche de la posibilidad de un problema de este tipo, se deberá notificar al teléfono 900 83 39 99.

Para mejorar los servicios de telecomunicaciones, el pasado mes de marzo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió con todos los presidentes de las diputaciones provinciales con el fin de constituir una mesa de carácter técnico compuesta por funcionarios de la Dirección General de Telecomunicaciones y técnicos de cada una de las diputaciones provinciales. Esta mesa tendrá como misión la de detectar dónde están los problemas de recepción de la señal de televisión y sus causas, y proponer soluciones para cada caso en particular. Así mismo, durante el presente año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará una campaña para facilitar antenas para la recepción de la televisión digital por satélite en los lugares con problemas de cobertura.

No hay comentarios

Dejar respuesta