Valdeón ve “imposible” cumplir el 0,3% de déficit este año

Es el objetivo marcado pero la vicepresidenta de la Junta asegura que no se podrá llegar si las CCAA mantienen el 33% del gasto

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón

Castilla y León continúa siendo una de las Comunidades más díscolas ante las críticas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado en los últimos días ante las dificultades para cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Hoy, tras el consejo de Gobierno, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha considerado “imposible” cumplir en 2016 el objetivo de déficit del 0,3 mientras las comunidades autónomas sigan manteniendo el 33 por ciento del gasto, ya que, como ha detallado, no se pueden “reducir” gastos estructurales dedicados directamente al servicio de los ciudadanos.
 

“Las comunidades autónomas no tenemos más margen”, ha aseverado Valdeón, quien ha reclamado un reparto “justo” del déficit después de que señalara como “inalcanzable” el objetivo del 0,7 planteado para 2015. Así, ha insistido en que esta situación es un claro ejemplo de que “el que parte y reparte se lleva la mejor parte”.
 

Valdeón ha exigido que no se culpabilice a las comunidades autónomas que, a su juicio, “no tienen culpa” ya que su prioridad “seguirá siendo” la Sanidad, los servicios sociales y la Educación, mientras que se las ha colocado como “chivo expiatorio”.
 

En este sentido, la vicepresidenta de la Junta ha reseñado que existe una parte “fundamental” sobre esta situación y es la revisión del modelo de financiación autonómica, ya que, como ha reiterado, para Castilla y León el modelo actual es “injusto”.
 

Valdeón ha dejado claro que Castilla y León “no va a realizar ningún recorte” a pesar de la carta del Ministerio de Hacienda recibida en la tarde de ayer en la que se da un plazo de 15 días a las autonomías incumplidoras del déficit para aprobar de un acuerdo de no disponibilidad de crédito.
 

De este modo, la vicepresidenta ha asegurado que se estudiará jurídicamente este requerimiento y ha invitado al Ministerio de Hacienda a que diga de dónde se puede “quitar” en una Comunidad en la que el 80 por ciento del gasto se destina a servicios básicos. “No tenemos más margen”, ha aseverado.
 

Por último, Valdeón ha insistido en que la Comunidad tiene un Presupuesto aprobado con unas líneas básicas “marcadas” y ha asegurado que la Junta mantendrá su trabajo desde esta línea presupuestaria porque son unas cuentas “justas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta