UPA-COAG reclaman quemas controladas para frenar hongos en los cereales

Plantean a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que avancen ante el riesgo existente

La Alianza UPA-COAG ha reclamado este jueves a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que avancen en la habilitación de quemas controladas de rastrojos ante la incidencia “cada vez mayor” de hongos en las últimas campañas que está llevando a los agricultores a aplicar más tratamientos fitosanitarios hasta triplicar el uso de estos productos.
 

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, UPA y COAG han advertido de la situación actual en la muchos agricultores de Castilla y León se están viendo obligados a realizar tratamientos fitosanitarios  ante la evidencia de hongos en los cereales.
 

  La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta que no demore esta reclamación y autorice “excepcionalmente” la quema de rastrojos supervisada y controlada, como se ha hecho ya en Extremadura, convencidos de que es “la mejor solución” para poner fin a la proliferación de plagas sufridas en los últimos años.
 

“Esta problemática se debe a la climatología, con un otoño en el que se juntaron las lluvias con unas temperaturas elevadas y con un invierno con temperaturas suaves que han propiciado que no haya habido heladas que cortaran las enfermedades de manera natural”, han explicado las OPA.
 

La Alianza ha pedido al Instituto Tecnológico Agrario, como organismo responsable del seguimiento de plagas, que convoque con urgencia una reunión para concretar con el sector la magnitud del daño y las posibles medidas a adoptar.
 

En su opinión, los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León deberían estar orientando a los productores sobre cuáles son los tratamientos más eficaces y menos costosos que deben utilizar.

No hay comentarios

Dejar respuesta