Podemos abrirá el pleno del martes ante la ausencia de Tudanca

El líder regional del PSOE permanece de baja por paternidad y será sustituido por Virginia Barcones

Pablo Fernández, de Podemos.
Pablo Fernández

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, abrirá el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión plenaria que arrancará el próximo martes 5 de abril, un bloque de cuestiones que cerrará la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, que sustituirá a Luis Tudanca que permanece de baja por paternidad.

En concreto, Pablo Fernández pedirá a Herrera que haga una valoración sobre la “brecha” salarial entre hombres y mujeres, algo que, según los datos aportados por Podemos, se incrementa en casi cinco puntos desde que comenzó la crisis, lo que supone “más del doble” de lo registrado en el conjunto de España.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, planteará al presidente la situación de la Comunidad con “nueve de cada diez” municipios de la Comunidad hayan perdido población desde el inicio de la crisis económica.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se interesará por los mapas de ordenación rurales, algo que también trasladará al presidente la viceportavoz socialita, Virgina Barcones, quien pedirá a Herrera una valoración de los informes emitidos por las diputaciones y por el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Tras las preguntas de la oposición al presidente de la Junta en la sesión de control los socialistas plantearán un total de cinco preguntas. En concreto, el procurador José Francisco Martín pedirá a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que explique si la Junta prevé impulsar alguna medida para reducir el exceso de déficit en el que ha incurrido en 2015 (1,33 %), algo que supera el objetivo planteado del 0,7 por ciento.

La creación de empleo y la afiliación a la seguridad social, la situación del vacuno de leche, el anuncio de cierre de la fábrica de Dulciora y los efectos de la actual Ley de Pesca son otras de las cuestiones que plantearán el PSOE ante el Pleno. 

Por su parte, los procuradores de Podemos llevarán a la sesión la situación laboral “precaria” de los trabajadores forestales y de los jóvenes y preguntarán al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si conoce los “problemas” que ha generado para algunos hospitales haber asumido competencias del Registro Civil.

El Grupo Ciudadanos preguntará sobre los Leader y el concurso de traslados de Sacyl, mientras que IU planteará la “incompatibilidad” en los nombramientos de libre designación en los servicios territoriales de Fomento y Medio Ambiente de Burgos.

No hay comentarios

Dejar respuesta