Temprano recibe el apoyo del 65,3% de los delegados de UGT

El sindicalista zamorano ha sido elegido como nuevo secretario general de UGT en Castilla y León

Temprano y Álvarez hoy en el congreso (Foto: Europa Press).

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha concluido su congreso tal y como estaba previsto, con el sindicalista zamorano Faustino Temprano elegido como nuevo secretario general en sustitución de Agustín Prieto. Temprano ha obtenido el apoyo del 65,29 por ciento de los delegados que han emitido su voto en el VII Congreso Ordinario del sindicato (111 votos a favor, 59 en blanco y tres nulos de un total de 173). Uno de los posibles motivos del número de abstenciones podría ser el hecho de que ningún militante de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) ha sido incluido en la nueva Comisión Ejecutiva Regional.
 

La secretaria de esta Federación, Carmen Amez, que el pasado martes anunció la retirada de su candidatura a la Secretaría general después de que los otros dos aspirantes –Temprano y Angulo– llegaran un acuerdo, ha explicado a los medios de comunicación que la FSP “se siente representada” en UGT pues a pesar de que los miembros de la Federación no han accedido a la Ejecutiva, sí que estarán presientes en muchas otras comisiones.
 

Tras recordar que “algunos compañeros, como los de Salamanca” no han estado presentes este sábado en el Congreso, Amez ha matizado que en los debates que se han producido durante la jornada del viernes la FSP no ha podido introducir algunas medidas como la “reducción de estructuras”. De hecho el número de miembros de la Comisión Ejecutiva ha pasado de siete a nueve. En todo caso, Amez ha recalcado que tanto ella como la FSP mantendrán el trabajo en favor de los afiliados. “Somos UGT”, ha aseverado la representante sindical.

 

CASOS DE CORRUPCIÓN
 

El nuevo secretario general ha subrayado el valor de los afiliados y ha recalcado que son “gente buena, gente decente” que, ha reconocido, en ocasiones “lo pasa mal” cuando salen a la luz pública casos de corrupción relacionados con el sindicato. Por ello, ha finalizado su discurso con la aseveración de que “no se puede permitir” que se den esas situaciones.
 

Temprano ha abogado por el “proselitismo” en UGT, para que los afiliados estén “orgullosos” de forman parte de la organización y puedan explicar “lo que significa”, sobre todo cuando entes externos quieren “hacer daño” al sindicato. En este sentido, ha recalcado que se debe desterrar la idea de que las organizaciones sindicales están subvencionadas, pues ha defendido que se financian principalmente con las aportaciones de los afiliados.
 

De hecho, ha advertido de que con esas aportaciones se obtienen los fondos necesarios “para negociar convenios colectivos” y acuerdos legislativos que benefician tanto a los afiliados como a los que no lo son. “Hacemos un servicio a todos, somos el instrumento de los trabajadores para dar solución a sus problemas”, ha concluido.

 

“ADELGAZAR POR ARRIBA Y POTENCIAR POR ABAJO”
 

El dirigente sindical castellanoleonés ha manifestado su intención de “adelgazar por arriba la estructura” del sindicato, pese a que la Ejecutiva Regional que lidera contará con dos miembros más que la saliente. Asimismo, aboga por “potenciar por abajo” al sindicato, para estar más cerca de los trabajadores.
 

Posteriormente ha hablado de que se pretende potenciar las estructuras territoriales –provinciales y comarcales– que entiende que deben “volver a adquirir protagonismo” para estar más cerca de los trabajadores dentro de una idea de “sindicalismo útil”, más participativo y con más presencia en los centros de trabajo.

Faustino Temprano ha recalcado que UGT está configurada como una “confederación de federaciones”, por lo que la Ejecutiva trabajará “codo con codo” con cada una de las federaciones, incluidas las tres nuevas que se incorporarán próximamente, mientras que donde éstas no puedan llegar “estará la estructura territorial”.
 

El secretario general de UGT CyL ha ensalzado la figura de su predecesor en el cargo, Agustín Prieto, al tiempo que ha destacado el trabajo realizado durante día y medio en el VII Congreso regional del sindicato, con la aprobación de diversas resoluciones externas e internas dirigidas a dar nuevos servicios a los afiliados.
 

Junto a Temprano, Evelio Angulo ocupará el cargo de vicesecretario general. Les acompañarán en la Ejecutiva Óscar Mario Lobo como secretario de Organización y Tesorería; Alejandra Vega en las competencias de Política Sectorial y Territorial; Raúl Santa Eufemia en Política Sindical, Industrial y Empleo; Ana Isabel Martín Díaz en Igualdad y Juventud; Azucena Pérez Álvarez en Salud Laboral y Política Social; Antonio Guerra en Comunicación y Movilizaciones y Nuria Pérez Aguado en Formación y Elecciones Sindicales.

No hay comentarios

Dejar respuesta