Prieto ensalza la labor sindical en las negociaciones con Renault

El hasta hoy secretario general de UGT Castilla y León ha confesado que le dolieron las declaraciones realizadas en 2013 por Mariano Rajoy, en las que vinculó la aprobación del Plan Industrial 2014-2016 a la Reforma Laboral

Prieto durante su intervención en el congreso (Foto: UGT).

Agustín Prieto se ha despedido hoy de la secretaría general de UGT en Castilla y León, en el congreso que el sindicato está celebrando en Valladolid. Durante su intervención, Prieto, ha reconocido ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que le “dolió” que en mayo de 2013 Rajoy atribuyera la aprobación del Plan Industrial a las reformas realizadas por el Ejecutivo central y no a la labor negociadora desarrollada por los sindicatos.
 

“A nosotros nos dolió cuando vino Rajoy y dijo que eso era posible gracias a la Reforma Laboral y nada más lejos de la realidad porque tú (dirigiéndose a Herrera) bien sabes que nuestra gente en Renault, porque has sido testigo, ha tenido una capacidad de concertación tremenda y reconocida año tras año en las elecciones sindicales”, ha explicado Prieto.
 

En referencia a otras empresas “en crisis”, como Dulciora o Lauki en el caso de Valladolid, Prieto ha apostado por “aplicarse y tratar de buscar la mejor solución”, punto en el que ha reconocido que el Gobierno “va a echar el resto también” para que, a ser posible, ambas continúen con su actividad en esas matrices o si no, mantener el empleo en otra situación.
 

AGRADECIMIENTOS Y TEMAS PENDIENTES
 

Agustín Prieto, quien ha destacado la “competencia leal y saludable” de UGT y CCOO, a cuyo secretario autonómico, Ángel Hernández, ha recordado que le toca “otra pareja de baile” a la que “tomar medidas”, ha resaltado que la unidad de acción no es patrimonio de ninguna de las dos centrales sino de los trabajadores, que no les perdonarían ir “desunidos”.
 

Además de al coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, de quien ha ensalzado su apoyo “en cualquier movilización” y el haber sabido “estar siempre al lado de la clase trabajadora”, ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Vicente Herrera, a quien por encima de diferencias ideológicas considera “buena gente, buena persona”.
 

“Es una persona que escucha, con la que se puede dialogar y concertar (…) He visto una persona sensible, preocupada por los problemas que sufría en esta época tan dura la sociedad de Castilla y León”, ha afirmado antes de considerarle un “ejemplo” por haber remitido a Rajoy una carta entregada en el Consejo del Diálogo Social que criticaba “aspectos muy lesivos” de la Reforma Laboral tras su aprobación. “Ha estado ahí, nos demostró que anteponía los intereses de Castilla y León a los del partido”.
 

Como “asignaturas pendientes” de la Comunidad figuran, a juicio de Prieto, la vertebración  económica y social a fin de acabar con “diferencias de 30 puntos en aspectos socioecónomicos” entre provincias, punto en el que ha recordado que la nueva Ordenación del Territorio ofrece una oportunidad para garantizar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
 

Prieto, quien ha centrado la parte inicial de su discurso en el recuerdo a los 201.206 parados registrados en la Comunidad –“ese es el drama y el problema”–, se ha referido también a los recortes de derechos sociales, laborales “y también democráticos” y a los 300.000 trabajadores en situación de pobreza para, a continuación, precisar que “las grandes cifras” de crecimiento no le dicen “nada” si no se acompañan de recuperación del empleo y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta