La Junta ofrece ayudas a las explotaciones lácteas con dificultades

Advierte de que el consumo de leche líquida cayó un 9,5% en enero y diseña una campaña para fomentarlo

Marcos en rueda de prensa. (Foto: Europa Press).

El sector lácteo sigue atravesando dificultades y reclamando la ayuda institucional para mejorar su situación. Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado nuevas medidas para el sector lácteo, como unas ayudas económicas para las explotaciones que “tendrán más problemas para ser competitivas” así como la puesta en marcha de una nueva campaña en todos los medios de comunicación de la Comunidad para promocionar el consumo de productos lácteos locales.
Así lo ha explicado Marcos tras la reunión de la Mesa del Sector Lácteo y de la Comisión de Seguimiento, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, de la industria láctea y de los grupos políticos de las Cortes.
Milagros Marcos ha repasado las distintas medidas que se han aprobado en los últimos tiempos derivadas de los acuerdos en la Unión Europea y el Consejo de Ministros y que todavía deben aplicarse por parte de la Interprofesional Láctea en las próximas semanas, como el ajuste de la producción vinculado al descenso del consumo de lácteos, o la retirada de tres millones de litros de leche de la industria en toda Europa.
Asimismo, ha avanzado nuevas medidas que tomará la Junta de Castilla y León, en primer lugar para promover el consumo de lácteos, algo que ha considerado “fundamental” debido a que los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de enero, indican que el consumo de productos de este sector ha descendido un 5,7 por ciento, mientras que el de leche líquida ha caído en un 9,5 por ciento.
Para intentar frenar ese descenso la Consejería tomará diversas acciones, como iniciar una campaña para fomentar el consumo de productos de la comunidad en todos los medios de comunicación, al tiempo que hablarán con las distribuidoras para tratar de que los lácteos locales tengan un mejor posicionamiento en los establecimientos. Asimismo, se iniciará una campaña escolar que pondrá en marcha visitas de grupos de colegios a las industrias del sector para que conozcan como se elaboran los productos que consumen.

 

   RECOGIDA DE LECHE
Por otro lado, ha destacado que las medidas puestas en marcha por la Consejería para tratar de garantizar la recogida de leche en todas las explotaciones de la Comunidad han dado resultado en un “99 por ciento” de los casos, pues ha puntualizado que de las 270 explotaciones que presentaban problemas se ha recogido el producto en todas salvo en 17 de la zona de León en la que no se ha podido llegar a un acuerdo con una cooperativa. Además, ha puntualizado, se trabaja con otras diez granjas de distintos para llegar a un acuerdo “mejor” que el que ha permitido la recogida de la leche.
Marcos se ha referido a otros posibles planteamientos tratados hoy en la Mesa de la Leche como la necesidad de que haya una “mayor coordinación” entre los productores y la industria con el fin de alcanzar acuerdos que tengan mayor duración y sean más estables, pues ha recalcado que las explotaciones que tienen contratos más seguros “tienen menos problemas”.
Así, ha citado la importancia de las cooperativas, pues mientras en Castilla y León “sólo el 33 por ciento de los ganaderos” entrega leche a estas sociedades mientras que el resto lo hace con las industrias, en otros países europeos “la proporción es la inversa” y esa unión “da fuerza al sector”.

No hay comentarios

Dejar respuesta