Herrera exige “lealtad institucional” y un reparto “justo” del déficit

El presidente de la Junta critica que "unos caminan en un coche de cuatro ruedas y nos obligan a nosotros circular en uno de dos"

Herrera ha asistido al VII Congreso regional de UGT. / Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido este viernes al dato del déficit conocido ayer y que en la Comunidad alcanzó el 1,3 por ciento, por encima del objetivo del 0,7 por ciento planteado para 2015, y ha exigido “lealtad institucional” en la imputación del mismo además de un reparto “proporcional” en relación a las competencias de las administraciones.

El presidente de la Junta se ha referido a este asunto en el VII Congreso regional de UGT, un foro en el que ha exigido un reparto “justo” del déficit entre los distintos niveles de las administraciones, ya que, como ha reseñado, no puede ser que las autonomías que cuentan con el 33 por ciento del gasto público tengan un margen del “16 por ciento” del déficit con el que cuenta el conjunto de España.

“No hay una proporción”, ha lamentado, a lo que ha añadido que: “unos caminan en un coche de cuatro ruedas y nos obligan a nosotros circular en uno de dos”.

En este sentido ha exigido que el reparto se produzca sobre el volumen de competencias, un punto en el que ha explicado que si la distribución hubiera sido proporcional Castilla y León habría contado el pasado ejercicio con un objetivo del 1,4 por ciento, por lo que “habría cumplido”.

No obstante, Herrera ha explicado que, en este caso, la Junta ha decidido situar los servicios sociales por delante del cumplimiento del “objetivo estricto”.

Herrera ha achacado esta situación también a un sistema de financiación “fallido” y a la necesidad de establecer mecanismos que armonicen el esfuerzo fiscal.

Sobre este asunto el presidente de la Junta ha reclamado además “lealtad institucional” lejos de un “análisis precipitado que señalan a las autonomías como responsables”, tras lo que ha reclamado una nueva negociación con la UE.

MOMENTO “COMPLICADO”

El presidente de la Junta ha trasladado a los responsables concertados en el Auditorio de la Feria de Valladolid en el marco del congreso de UGT que se vive un “momento muy complicado” en el que no hay que “dejarse llevar” por las buenas noticias ni “arrojar los brazos” por las malas, tras lo que se ha referido al preacuerdo industrial en torno a Renault que, de ratificarse, asegura actividad en las plantas de Valladolid y Palencia más allá de 2020.

En este punto ha agradecido el esfuerzo negociador “espléndido” de trabajadores y empresa que han llevado al anuncio de la creación de 2.000 empleos fijos y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de mayor edad.

Frente a este acuerdo ha situado determinadas decisiones de cierre y de “deslocalización” en referencia a la situación de Lauki y Dulciera. “Ahí vamos a estar en esa fundación Anclaje consecuencia del conjunto de negociación y concertación que nos ha permitido dar soluciones pero en todo caso orientar respuestas basadas en la unidad”.

En su intervención, Herrera ha insistido en el momento de “incertidumbres” políticas y sociales a pesar de las que ha apostado por mantener un trabajo que debe desarrollarse desde la “unidad” tras lo que ha recordado los 14 años de Diálogo Social en los que se han cerrado unos 60 “importantes acuerdos que han buscado un profundo sentimiento en la búsqueda común de soluciones”.

El presidente de la Junta ha concluido su intervención con un reconocimiento a la figura de secretario general de UGT saliente, Agustín Prieto, a quien ha ensalzado su “buen trabajo” al frente de la organización.

No hay comentarios

Dejar respuesta