UPA-COAG piden la dimisión del director de Producciones y Mercados Agrarios

Señalan que Fernando Miranda plante hacer desaparecer 5.000 explotaciones ganaderas

Los integrantes de la Alianza UPA-COAG han exigido este miércoles la dimisión del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, por su “inaceptable” planteamiento de la desaparición de 5.000 ganaderos -la tercera parte de los que hay en la actualidad-, con el objetivo de tapar la “nefasta gestión” del Ministerio en la crisis del sector lácteo.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, las OPA han cargado contra las recientes declaraciones de Miranda en las que aseguraba que en el transcurso de cinco o seis años puede haber unas 10.000 o 12.000 explotaciones y que esa cifra “sería lo razonable”.

Para estas organizaciones agrarias, el planteamiento de Miranda significa que tendrán que desaparecer en torno a 5.000 explotaciones de vacuno de leche en el país, es decir, más de un 30 por ciento de las aproximadamente 16.000 que “sobreviven” en la actualidad, y que según la agrupación “apenas abastecen dos tercios de la demanda nacional, y así  la diferencia quedará cubierta principalmente por el sector lácteo francés”.

En este sentido, han recordado, el pasado año Castilla y León, segunda comunidad productora de vaca de leche en España, importó más de 28.000 toneladas de productos lácteos franceses.

“Esta irresponsable declaración no encaja con la realidad del sector en España ni con las necesidades y aspiraciones de los ganaderos, ni mucho menos con las expectativas que desde la propia Administración se habían generado y alentado”, han añadido.

Asimismo, han asegurado que estos datos ponen de manifiesto que se “echan balones fuera y no se quiere asumir las consecuencias de la pésima gestión que ha llevado el Ministerio estos años, y abocar a la falta de rentabilidad de las explotaciones, a la expulsión de activos del sector, a la paulatina eliminación de un determinado tipo de explotación y, en consecuencia, a la pérdida de la seguridad alimentaria del país”, han subrayado.

Por ello, han reiterado “no aceptar” el posicionamiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que plantea solventar la problemática del sector lácteo nacional “mediante una paulatina, constante y brutal sangría en el número de ganaderos”. “Si el señor Fernando Miranda no es capaz de pelear por el mantenimiento del sector debería irse a su casa”, han concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta