La OSCYL lleva su 25 aniversario a las plazas mayores

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León celebra su cuarto de siglo con una seria de conciertos especiales

García Cirac , y el director titular de la Oscyl, Adrew Gourlay (2i), conversan con el director técnico Jordi Mariné (i), y el primer gestor de la OSCYL, Carlos Rubio (d). (foto: Efe).

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) celebrará los veinticinco años de su creación, en 1991, con un concierto en cada una de las plazas mayores de las nueve capitales de provincia de la comunidad autónoma, y abrirá una página web (www.oscyl.com) específica para informar de sus actividades.


Es una de las numerosas iniciativas incluidas en el programa conmemorativo de la OSCYL, que ha presentado esta tarde en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a los directores artístico, Andrew Gourlay, y técnico, Jordei Gimeno, de la formación musical.

La edición de un libro, la emisión de conciertos a través de Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL) y la promoción de los compositores españoles a través de concursos son los principales eslabones de este elenco.

El libro glosará la ejecutoria mediante una recopilación de textos, imágenes y grabaciones.

“Queremos hacer de la música un ámbito de referencia en Castilla y León”, ha explicado García Cirac, para quien la Orquesta “ha desempeñado un papel importante en la vertebración del territorio” durante este último cuarto de siglo, al menos desde el punto de vista musical, ha matizado.

Un proyecto “sólido, duradero y consolidado” ha observado la consejera en la OSCYL a lo largo de su trayectoria, “motivo de orgullo” para todos los castellanos y leoneses, con los que también compartirá este aniversario mediante la celebración de tres programas sinfónicos en Ávila, Burgos, León y Salamanca, y de otros tantos de cámara en Segovia, Soria, Palencia y Zamora.

Los conciertos en las plazas mayores se desarrollarán en la segunda quincena de julio, y la Orquesta participará en el Festival de las Velas (Pedraza -Segovia-, 2 de julio), en el Otoño Musical Soriano (Soria, 16 y 22 de septiembre), en el Festival de Música Española (León, 15 de septiembre) y en el Festival de Música de Medina del Campo -Valladolid- (25 de noviembre).

La promoción de los compositores de España es otra de las prioridades para los próximos años, a través de la convocatoria de un concurso anual cuyo ganador obtendrá como premio el de la interpretación de pieza aspirante por parte de la OSCYL, cuyos profesores serán los que, a través de los ensayos de las composiciones aspirantes, actuarán como jurado.

Este año, con ocasión del aniversario de la formación orquestal, el concurso ha sido restringido a los creadores residentes o naturales de Castilla y León, que ya tiene un ganador aunque la dirección ha declinado publicar el fallo del autor de la pieza que será interpretada en sendos conciertos anunciados para los 5 y 6 de octubre.

El nuevo director titular de la OSCYL, Andrew Gourlay, ha tomado la palabra para expresar en lengua española el “ansia” que tiene por debutar en la temporada 2016-2017, a partir del próximo otoño, para “empezar de verdad” a desempeñar su trabajo con la parte musical.

Estos 25 años, ha comentado, representan “una oportunidad de comenzar una nueva era en la que se ha fijado como objetivo primordial el de “apoyar a la música española con nuevos compositores que pueden mostrar el camino al resto del mundo”.

La OSCYL, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, dedicará a este escritor en noviembre uno de sus conciertos con la interpretación de El Quijote, de Richard Strauss, y la versión en concierto de la ópera “Don Quijote”, de Cristóbal Halffter, en la pieza titulada “La del alba sería”.

No hay comentarios

Dejar respuesta