Los jóvenes castellanoleoneses son los más dispuestos a cambiar de aires

Así lo señala el segundo 'Informe Young Business Talents' sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles

Los jóvenes de Castilla y León son los españoles que en cuestión de movilidad geográfica más predisposición muestran a cambiarse de provincia, ya que el 92,4% de ellos se mudaría a otra ciudad española para conseguir mejoras profesionales, según el II ‘Informe Young Business Talents‘ sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea.

Por el contrario, preguntados por si cambiarían de país con el fin de obtener mejoras, el 20,6% de los castellanoleoneses no se muestra dispuesto a trasladarse internacionalmente. En este sentido, los de Castilla y León ocupan el quinto puesto en el ránking de menor movilidad hacia el extranjero, por detrás de Cantabria, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, los jóvenes de Castilla y León son los terceros españoles más optimistas respecto a la situación del empleo juvenil en un periodo de cinco años por detrás de los andaluces -66,7%- y de los de Asturias -66,6%-, que son los más optimistas de toda España.

En el lado opuesto se encuentran los jóvenes de Galicia (23,2%), Cantabria -21%- y País Vasco -20,5%-, los más pesimistas de todos.

De este estudio también se extrae que en Castilla y León el 38,1% de los encuestados muestran una mayor preferencia por ser emprendedor y crear su propia empresa en un futuro.

El 33% preferiría estar contratado por una empresa y a un 28,7% les gustaría ser funcionario público, datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte de los españoles -32%- manifestaba que prefería ser funcionario.

Según los datos extraídos, en cuanto al sector económico en el que más les gustaría desempeñar su carrera, el 76,1% de los castellanoleoneses se inclina por el sector servicios, mientras que el 18,6% prefiere el sector industrial y energético; y un 5,2% optaría por el sector primario para su futuro.

En este sentido, Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma en la que los jóvenes se inclinan más por este sector, por detrás de los preuniversitarios de Extremadura -6,5%-, que son los españoles a los que más les gustaría trabajar en el sector ganadero.

Claves para emprender el empleo juvenil

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 35,5% de los preuniversitarios castellanoleoneses encuestados creen que tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 32,6% opina que también es importante realizar prácticas durante los años de estudio; antes que estudiar en el extranjero -8,7%- o saber inglés -6,3%-.

Además, los jóvenes de Castilla y León valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 70,1% de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

Sobre el estudio

Promovido y realizado por Nivea, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo ‘Young Business Talents’, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursa los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II ‘Informe Young Business Talents’ es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

No hay comentarios

Dejar respuesta