Los padres, satisfechos con el servicio de comedor escolar

El 81% de los encuestados consideran que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados

Los padres, satisfechos con el servicio de comedor escolar. Fotografía Junta de Castilla y León. Fotografía: Junta de Castilla y León.

Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a una media de 30.800 comensales diarios. Entre los principales ejes de actuación incluidos en el mismo destaca la realización de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Estos cuestionarios, que los progenitores complementan de forma anónima, están realizados con los contenidos propuestos por parte de las universidades públicas de Valladolid y León.

De esta forma, la encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar -tras una prueba piloto en junio de 2015- estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total, 2.443 cuestionarios fueron rellenados -de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012- correspondientes a 3.300 usuarios de comedor -aproximadamente un 11,33 % de los asistentes diarios a este servicio-, pues se realiza una por familia.

Satisfacción generalizada

Los resultados de esta primera encuesta sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,6, superando el 7 de la anterior encuesta-. De hecho, casi un 80 % de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el servicio.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 70 % de los padres consideran que es adecuado. La puntuación media es de 8,2, si bien es un aspecto al que se presta especial importancia en la gestión diaria pues es una queja de los padres -cada vez menos frecuente- y es importante hacer un seguimiento. Tan solo un 6 % considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 25 % escasos. Además, a más del 40 % de los niños le gustan todos o la mayoría de los platos; así, el grueso de los encuestados, casi el 45 %, contesta que “algunos platos me gustan y otros no”, que es la respuesta esperable de la población escolar ante esta pregunta.

Finalmente, un 81 % de los progenitores consideran que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 4 % que consideran que nunca o casi nunca lo son.

No hay comentarios

Dejar respuesta